ASAJA-Jaén exige a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se amplíe la superficie regable con el agua de la Presa de Siles

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2016

img 0452 copiar 1

ASAJA-Jaén exige a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que amplíe el número de superficie regable con el agua de la Presa de Siles. El Plan Hidrológico del Guadalquivir no ha contemplado las alegaciones de la organización, que pedía más hectáreas de riego en la Sierra de Segura, así como mayor dotación de agua una vez que la presa también ha incrementado la capacidad de almacenaje. La organización reivindica el derecho histórico de la Sierra de Segura a poder utilizar su agua y anuncia movilizaciones si no se amplían las hectáreas con derecho a riego.

Una vez que se ha publicado la renovación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir, la organización ha comprobado cómo se ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas en las que se pedía la ampliación de las 3.500 hectáreas regables contempladas actualmente, así como la dotación de agua. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, considera que no tiene sentido alguno no dar más agua, cuando la presa, diseñada en un principio para acumular 20 hectómetros cúbicos de agua, cuenta finalmente con una capacidad de 30 hectómetros. “A más agua, más superficie para riegos”, insiste.

En las alegaciones presentadas por ASAJA a la CHG se insistía, además, en que si se disminuye la dotación actualmente aprobada de 1.750 metros cúbicos por hectárea a 1.000 metros cúbicos, también se podría incrementar la superficie regable a 6.000 hectáreas. “Es algo que la CHG puede hacer desde mañana”, explica Valero, quien recuerda que hay estudios que indican que con 1.000 metros cúbicos es suficiente. “Si hay más agua y, además, se puede bajar la dotación, debería haber unas 12.000 hectáreas regables, y no las 3.500 aprobadas ahora”, apunta el gerente y portavoz. “No entendemos por qué se hace esto o qué fines o intereses ocultos persigue la Confederación al dejar que el agua baje en el río”, matiza.

Esta organización agraria hace hincapié en que el incremento de agua debe de quedarse en la Sierra de Segura, a la que históricamente le “ha robado” su recurso más importante como es el agua con embalses como el Tranco, con capacidad para almacenar 500 hectómetros cúbicos y el Guadalmena, con 347 hectómetros cúbicos. “La Sierra de Segura ha sido históricamente solidaria con su agua, por lo que no es de recibo que le roben también la del charquito de Siles que tanta falta le hace”, apunta Valero.

ASAJA anuncia que ya ha comenzado a reunirse con colectivos de regantes para fijar un calendario de movilizaciones, así como una manifestación frente a la puerta de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para hacer visible esta justa e histórica reivindicación del agua para la Sierra de Segura.



Share This