Agronews Castilla y León

En el último mes se comercializaron alrededor de 140.000 toneladas de aceite, según los últimos datos de la AICA. Se trata de la mejor cifra comercializadora del año y la segunda mejor para un mes de julio de las últimas seis campañas. En cuanto a las existencias totales de aceite, se calculan en 986.600. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, insta a “no tener miedo” si el enlace es amplio, ya que “todos los signos apuntan a una cosecha menor, mermada principalmente por la falta de precipitaciones del año hidrológico”.

En el mes de julio se comercializaron unas 140.000 toneladas de aceite en el mercado español (132.000 si no se tienen en cuenta las importaciones previstas). Tal y como indican los datos provisionales de la AICA a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, se trata de la mejor cifra de comercialización del año y la segunda mayor para un mes de julio de las últimas seis campañas. Con estos datos, las salidas medias mensuales se sitúan en 129.000 toneladas de aceite. De Jaén han salido en lo que va de campaña 303.178 toneladas.

En cuanto a las existencias de aceite en el mercado español, son de 986.600 toneladas. Pese a mantenerse el ritmo actual de salidas, dicha cantidad vaticina un importante enlace de aceite. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, destaca que es importante tener en cuenta el buen ritmo de salidas y que, “aunque el enlace se prevé amplio”, hay que tener en cuenta todos los indicadores que nos están marcando una cosecha venidera más corta, principalmente por la falta de precipitaciones que han caracterizado al actual año hidrológico”. Así, explica que “no debemos asustarnos por este enlace, ya que probablemente los aforos serán mucho menores que los anteriores”.

Con respecto a la distribución de las existencias de aceite actuales, las existencias en almazaras se estiman en 719.160; las de las envasadoras rondan las 229.500 t., y las del Patrimonio Comunal Olivarero se reducen hasta las 37.920 toneladas. En la provincia jienense quedan 361.779, mientras que en el total de Andalucía son 599.795 toneladas de aceite de oliva.

Tags: 

Sección: