Agronews Castilla y León

ASAJA-Jaén destaca las buenas salidas del pasado mes de mayo, tal y como apuntan los datos de la AICA a los que ha tenido acceso la organización. En este periodo se comercializaron unas 130.000 toneladas de aceite, mientras que la media de salidas en lo que va de campaña asciende a las 127.400 toneladas. La organización agraria espera que sigan aumentando las ventas de aceite y advierte que se debe mantener la cautela a la espera de que se puedan poner en marcha medidas de autorregulación del mercado.

La producción final de aceite de oliva en España alcanza las 1.786.310 toneladas. La cifra, muy parecida a la campaña de 2013, sitúa a la campaña actual como la récord de producción en Jaén y muy por encima de lo aforado el pasado octubre. En Jaén se han producido finalmente 664.870 toneladas, una cifra por debajo de lo aforado.

Según los datos de la AICA a los que ha tenido acceso ASAJA-Jaén, las salidas de aceite al mercado a 31 de mayo de 2019 ascendieron a 130.000 toneladas (teniendo en cuenta las importaciones). Se trata de una buena cifra que debe seguir manteniéndose o incrementándose en los próximos cuatro meses de comercialización que restan a la campaña.

En lo que va de campaña, las salidas mensuales medias se situarían en 127.400 toneladas. .Se trata de la segunda cifra más alta de salidas para un mes de mayo de las 6 últimas campañas. Por lo que respecta a las salidas de aceite de almazara, estas superan las 103.000 toneladas. Las existencias en almazaras se sitúan en 928.000 t. con un descenso de más de 100.000 toneladas respecto al mes anterior.

Las existencias en envasadoras por su parte alcanzan las 261.690  y las  del Patrimonio Comunal Olivarero se reducen hasta las 55.230. Las existencias totales a final del mes de mayo son de 1.245.000 toneladas para los cuatro meses de campaña restantes.

Con estas cifras sobre la mesa, ASAJA-Jaén considera que hay que ser cautos y esperar a ver cómo evoluciona la climatología, así como estar atento a cómo avanzan las propuestas por parte de la Administración para permitir que el mercado pueda autorregularse en casos de campañas excedentarias como la actual y, así, poder frenar la caída de precios.

Tags: 

Sección: