ASAJA Jaén defiende la integración del sector productor del aceite de oliva para evitar la especulación con los precios

Agronews Castilla y León

5 de junio de 2018

almazara aceituna descarga de aceituna 4 1

ASAJA-Jaén manifiesta la importancia de los grandes grupos cooperativos productores de aceite de oliva como máxima defensa frente a la especulación con los precios. La organización agraria insiste en que el sector productor debe poder competir con las mimas armas que las multinacionales dedicadas al envasado y a la distribución, a las que les interesa la caída de los precios. Además, recuerda la importancia de contar con mecanismos de autorregulación y de poner en marcha los que ya recoge la normativa europea.

ASAJA-Jaén defiende los mecanismos de integración de las cooperativas productoras de aceite de oliva con el fin de evitar la especulación con los precios. Ante la situación actual de precios del aceite, que han bajado en un euro aproximadamente de media por kilo desde el pasado mes de febrero pese al mínimo repunte de la pasada semana, el gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, insiste en la necesidad de que el sector pueda competir con “los grandes grupos envasadores y distribuidores con sus mismas armas”. Recuerda que estas multinacionales, más concentradas “sólo buscan abaratar los precios, aunque ello suponga hundir a los agricultores”.

Para Valero, un cambio en la climatología (de sequía a lluvias abundantes) ha puesto de manifiesto una de las principales debilidades del sector productor del aceite: su atomización. Son más de 1.820 almazaras industriales y cooperativas existentes en España, a lo que hay que sumar que, con el comienzo de las precipitaciones, han predominado operaciones en el mercado procedentes de productores que entregan su cosecha a almazaras industriales o a cooperativas en las que el agricultor decide cuándo liquida. “Se ha acudido en cola a vender, incluso por encima de la demanda, lo que ha hecho bajar aún más los precios”, apunta. De ahí que ASAJA-Jaén insista en la importancia de los grandes grupos que buscan un equilibrio en el mercado.

Así, el gerente y portavoz destaca “la labor que realizan las cooperativas de Segundo Grado, como Dcoop, (agrupando 75.000 agricultores miembros en su gran mayoría y que producen 200.000 tm de aceite al año) y otros grupos como Jaencoop, Dcoop, Oleoestepa, Olivar de Segura o la sociedad mercantil Interóleo, entre otros. “Son ejemplo de que solamente unidos es como los agricultores pueden hacer frente a los especuladores”, añade.

Además de la agrupación, ASAJA-Jaén plantea otras medidas para evitar la caída de los precios, como son los sistemas de adecuación de la oferta que, pese a estar incluidos en la normativa comunitaria, no se aplican, o la adaptación de los precios del almacenamiento privado para poder retirar producto del mercado si los precios no son los adecuados.

En el área más específica de producción, la organización agraria insiste en la importancia de que el agricultor cuente con explotaciones modernizadas y competitivas que puedan hacer frente a bajadas de precio como el actual. Reconvirtiendo sus olivares para facilitar especialmente su mecanización en las faenas de recogida.



Share This