ASAJA-Jaén confía en que el Gobierno gaste hasta el último céntimo presupuestado en la A-32, de 69,3 millones de euros para 2018

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2018

29 06 2017.manifestacion a 32 en villacarrillo

ASAJA-Jaén espera que el Gobierno central invierta hasta el último céntimo de los 69,3 millones de euros presupuestados para la autovía A-32 una vez que han entrado en vigor los PGE. La organización agraria ha sido desde hace más de una década impulsora de las reivindicaciones sociales para la construcción de la autovía, la cual considera fundamental para el desarrollo de la provincia en general y del sector olivarero en particular. “Los agricultores y los que los representamos debemos de estar muy pendientes de todo lo que sean infraestructuras, desde el carril más pequeño hasta la autovía de mayor kilometraje”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.

ASAJA-Jaén confía en que el Gobierno cumpla con lo presupuestado para la autovía A-32 y gaste hasta el último céntimo de los 69,3 millones de euros que se contemplan para las obras en 2018. Una vez que los presupuestos generales han entrado en vigor tras su aprobación en el BOE, la Administración central deberá invertir 31,2 millones en el tramo entre Villacarrillo y Villanueva y 25,2 entre Torreperogil y Villacarrillo. Entre la ciudad de Úbeda y Torreperogil se destinarán 11,9. El resto de tramos hasta el límite con la provincia contemplan inversiones menores, como 200.000 euros entre Arroyo del Ojanco y Puente de Génave para hacer estudios previos.

La organización agraria ha sido impulsora de las reivindicaciones sociales para la construcción de la vía, el pago a los expropiados o la reactivación de las obras el pasado verano tras casi una década paradas y después de manifestaciones y numerosas protestas en las que ASAJA-Jaén, a través de la Plataforma en Defensa A-32 (de la que es fundadora), ha sido parte muy activa.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, insiste en que la culminación de la A-32 es fundamental no sólo para el desarrollo de la provincia, ya que la vía se convertirá en uno de los principales ejes vertebradores de Jaén, sino también para el sector olivaero. “Los agricultores y los que los representamos debemos de estar muy pendientes de todo lo que sean infraestructuras, desde el carril más pequeño hasta la autovía de mayor kilometraje”, indica Valero. “Nuestra aceituna y nuestro aceite tienen que llegar bien rápido desde el campo a la cooperativa o desde Jaén a cualquier parte del mundo”, aclara. Y añade: “Jaén, la gran olvidada, puede avanzar muchísimo si se apuesta de una vez por las inversiones fuertes en infraestructuras”.

ASAJA-Jaén asegura que seguirá siendo miembro de la Plataforma en Defensa de la A-32, que se manifestó por última vez el pasado verano y arrancó así el compromiso del gobierno central de reanudar las obras y presupuestar una importante partida para su avance en 2018, algo que se ha mantenido en los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez.

Indica que, hasta que no esté terminado hasta el último tramo, no dejará de estar alerta y confía en que en presupuestos posteriores se destinen partidas para las obras a su paso por el resto de municipios de la Sierra de Segura. “Con la plataforma se ha visto cómo tanto alcaldes, agricultores, organizaciones agrarias…etc han sabido unir sus fuerzas y dejar atrás otros intereses para lograr un objetivo de vital importancia”, concluye.



Share This