ASAJA insta a eliminar el veto de las ayudas a terneros cebados en sus explotaciones de nacimiento

Agronews Castilla y León

20 de agosto de 2022

cereales, maíz, vacuno ganadero

ASAJA Salamanca insta al Gobierno de España a que modifique, antes de septiembre, -cuando se esperan los pagos- el Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, por la que se conceden ayudas directas a determinados sectores agrícolas y ganaderos para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania. El motivo de esta petición es que deja fuera de las ayudas a los terneros que se ceban en la propia explotación de nacimiento, y solo contemplan ayudas para cebar terneros que proceden de otras explotaciones.

“No es de recibo que por unos terneros sí se compensen las pérdidas por la guerra de Ucrania y por otros, no. Es injusto, un sinsentido y daña por completo la cabaña de ganado bovino en Salamanca, ya que la mayoría de los ganaderos salmantinos no van a poder contar con estas concesiones directas”, afirma el presidente de la organización agraria ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado Egido.

A la vista del incremento sostenido de los costes de producción y el desequilibro del mercado, estas ayudas se hacen más que necesarias en una provincia como la de Salamanca que cuenta, en la actualidad, con el mayor censo de ganado vacuno (639.777 reses).

En España se ceban, aproximadamente, 1’5 millones de terneros, de los que el 16’6 % son de Castilla y León y, teniendo en cuenta que la mayor cabaña ganadera de bovino está en Salamanca, “esto es una total y absoluta injusticia”, según ha recalcado la organización agraria.



Share This