ASAJA gana las elecciones agrarias en Extremadura con casi el 50% de los votos emitidos

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2022

09052022081920 brindis 1

Extremadura celebraba este domingo, 8 de mayo, las elecciones al campo, donde se han elegido a las organizaciones profesionales agrarias que representen al sector en los próximos años. Para ello, se habían dispuesto 277 mesas electorales, 131 en Cáceres y 146 en Badajoz.

Hay que recordar que el censo definitivo de electores era 11.976, 5.181 de Cáceres y 6.795 de Badajoz. La mayor parte de las personas censadas son personas físicas y 95 son personas jurídicas, de ellas 36 en Badajoz y 59 en Cáceres.

Los resultados han sido los siguientes: ASAJA, alcanzan el 49,54 % de los votos válidos emitidos; UPA-UCE el 32,05% y la Unión de Extremadura un 16,15%. Estas organizaciones formarán parte del Consejo Agrario proporcionalmente a los resultados obtenidos. Tanto la candidatura de Aequum Agrum con un 1,61% y la Coordinadora Agraria (COAG), con un 0,66% no obtienen esa representatividad regional que se sitúa en el 15%.

ASAJA

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha agradecido a agricultores y ganaderos ese respaldo mayoritario al trabajo realizado en los últimos años, por lo que ha avanzado que se seguirá en la misma línea de lucha incansable y de defensa de los intereses de nuestro campo por encima de cualquier consideración.

“Siempre hemos trabajado en defensa de nuestro campo y lo seguiremos haciendo, porque es el mandato que nos han dado en las urnas, lo que es un estímulo para seguir en la misma línea”, asegura en un comunicado de prensa Mentideri.

También ha querido agradecer a los socios de Asaja, a los técnicos y a las personas que han estado en las mesas electorales su trabajo, puesto que sin ellos no habría sido posible la victoria.

UPA – UCE

UPA-UCE Extremadura ha hecho una valoración de los resultados obtenidos en estas elecciones al campo, unos resultados que, aunque no son favorables, vuelven a situar a esta organización agraria como un referente en la defensa del modelo de agricultura familiar.

No obstante, esta organización agraria señala que los datos podrían variar ya que será el miércoles cuando la Junta de Extremadura publique las cifras oficiales, momento en el que UPA-UCE analizará la situación y tomará las decisiones oportunas en el seno de la organización.

UPA-UCE lamenta la caída de la participación en unos comicios en los que los agricultores y ganaderos extremeños se jugaban decidir la fuerza mayoritaria con la que hacer frente a los problemas del campo.

UNION DE EXTREMADURA

La Unión de Extremadura ha mostrado su satisfacción con los resultados alcanzados ayer domingo, 8 de mayo, que les permiten incorporarse al marco institucional de interlocución con un puesto en el Consejo Asesor Agrario regional.

“Los agricultores y ganaderos extremeños le han reconocido a la Unión de Extremadura su trabajo en defensa de los profesionales del campo” subraya José Manuel de las Heras, secretario general de la organización a nivel estatal, que recuerda, además, que la agrupación ha tenido que superar la desventaja de tener que hacerlo al margen de los canales de interlocución oficiales. “Podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos y de la lección que la organización ha dado también a nivel estatal”, añade.



Share This