ASAJA gana las elecciones agrarias en Castilla y León con 42,31% de los votos

José Ignacio Falces

11 de febrero de 2018

dvv2tbfwkaayohi

[[{«fid»:»38389″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:387,»width»:1083,»style»:»width: 728px; height: 260px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Tarde de expectación, teléfonos y ordenadores en el campo de Castilla y León, al ser llamados a medir la representatividad de las distintas organizaciones agrarias algo más de 40.000 agricultores y ganaderos de la región.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido la encargada de presentar unos datos entre los que destaca una participación del 64,85%, frente a los 66,17 de las de 2012.

Todos los datos de las elecciones: application pdf elecciones_2018.pdf

ASAJA

ASAJA ha sido la gran vencedora de estos comicios con el 42,31% de los votos, en todo el artículo se utilizarán los datos porcentuales que son los que reflejan más los cambios, frente al 39,73% que alcanzó en las anteriores.

[[{«fid»:»38386″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:735,»width»:633,»style»:»width: 450px; height: 523px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 3px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La organización que dirige Donaciano Dujo ha subido en siete provincias, siendo en Burgos y Zamora las dos únicas en la que ve como sus datos en 2018 son inferiores a los de 2012, alcanzando más del 20% de los votos en todas circunscripciones lo que la convierte en representativa en todas ellas.

Señalar la victoria alcanzada en Salamanca con el 44,39% de los votos, en las anteriores llegó al 39,44%, así como el ascenso vivido en Ávila que ha llevado a la organización dirigida por Joaquín Pino a situarse segunda, superando a UPA – COAG, llegando al 31,12% de los votos, viviendo uno de los incrementos porcentuales más altos de estos comicios.

Destacable son los datos alcanzado en Palencia y, sobre todo en Soria, donde esta organización ya era mayoritaria, pero que en estos comicios ha visto como se fortalecía ese carácter llegando al 61% en la primera tras un incremento del 2,5% y hasta el 65,88% en las segundas tras producirse un aumento de más de siete puntos porcentuales.

Uno de los datos más esperados era el de Valladolid, tras la crisis vivida como consecuencia de la actitud y labor del anterior presidente, mostrando aquí ASAJA la fortaleza de esas siglas llegando incluso a vivir un ligero ascenso porcentual hasta el 40,88%.

La ALIANZA UPA – COAG

La pérdida de Salamanca marca el resultado obtenido por esta organización agraria en los comicios agrarios celebrados hoy, 11 de febrero, en Castilla y León. 19 votos han separado a La Alianza UPA – COAG de mantener la máxima representatividad en la provincia charra.

La cifra regional habla de una reducción de los apoyos del 2,68% al disminuir desde los 32,68 de 2012 a los 30%

Sin embargo, un dato significativo es la bajada de esta OPA, lo mismo sucede en UCCL, en seis de las circunscripciones electorales, a saber: Ávila, Soria y Valladolid donde cae un 7%, la ya citada Salamanca donde lo hace un 3%, Zamora donde la reducción es del 1,4% pese a lo cual alcanza allí una significativa mayoría del 63,28% (la segunda más grande de la región sólo superada por el 65,88% de ASAJA Soria; y Burgos donde el descenso es de apenas un 0,4%

Entre los ascensos, además de los suaves incrementos vividos en Palencia y Segovia, destaca el excelente resultado obtenido en León por la coalición que forma UGAL – UPA, presidida por Matías Llorente y UCALE – COAG, Apolinar Castellanos, que ha mejorado su posición, en la siempre difícil provincia de León, en casi un 2,2%

UCCL

La organización de la que es máximo responsable Jesús Manuel González Palacín ha mantenido sus feudos tradicionales, Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, aunque como el mismo coordinador general ha reconocido ante los medios de comunicación “no despegamos en las que no somos representativos”.

Al igual que sucede en UPA – COAG, la Unión de Campesinos ha visto como sus datos, pese al ligerísimo aumento regional del 0,21%, ha pasado del 25,76% al 25,97, eran peores que en 2012 en seis provincias con caídas del 5% en tanto en Ávila como en Segovia, del 3% en León y Palencia, del 2% en Salamanca y del 0,6% en Soria.

Frente a esto, sobresale el resultado alcanzado en Burgos donde consolida su mayoría con un aumento del 1% al pasar del 49 al 50%, así como el de Valladolid donde el porcentaje de agricultores y ganaderos que ha apoyado a la organización de Ignacio Arias ha llegado al 49,33% desde los 41,17% de 2012, sin olvidar la subida del 2,4% en Zamora.



Share This