Agronews Castilla y León

La pasada edición del programa televisivo MasterChef que se emite en La 1 de TVE, canal público, fue emitida desde un idílico paraje de Extremadura, en concreto en la comarca de la Vera. El jurado de dicho programa dedicó la prueba de exteriores a la comida saludable de la granja supuestamente ecológica ‘Los Confites’, ubicada en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Esto en principio puede parecer a todos agradable, como elemento de promoción de esa región, cuestión que es de agradecer, aunque no se crean ustedes que se realiza de modo gratuito, en ocasiones pagan las diputaciones, en otras los consejos reguladores y en otras la Junta de Extremadura.

Para sorpresa de todos, y durante el transcurso del programa, los intervinientes tuvieron la ocurrencia de atacar en todo momento y  degradar el cultivo más social que existe en la Unión Europea, que es el cultivo del tabaco, modelo de desarrollo y de fijación de población al territorio, como ha sido reconocido por la Unión Europea.

La supina ignorancia de estos dos cocineros del programa, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez,  les llevó a afirmar que era un cultivo extremadamente dañino para la tierra, dejándola inservible en solo TRES CICLOS. Ignoran estos atrevidos personajes que este cultivo provoca todo lo contrario, dando una mayor fertilidad, evitando la erosión y sirve de base para la producción del oro rojo “EL PIMENTON DE LA VERA”.

Por otra parte, también se les olvidó decir, lamentan desde ASAJA, que casi 5.000 familias viven directa o indirectamente del sector del tabaco y que esta zona de la región extremeña se produce el 99 % del cultivo de España bajo fórmulas de producción integradas.

Sección: