ASAJA estima una producción de cereal, en España, de 13,7 millones de toneladas, un 10% por debajo de una campaña media

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2014

20140518 132619 copiar 0

ASAJA estima que la cosecha de cereales en España rondará este año los 13,7 millones de toneladas , una producción inferior, en dos millones de toneladas, a la media de cosecha de los últimos años, de esa cuantía total 5 millones corresponden a trigo blando, 0,7 millones a trigo duro, 6,7 a cebada y 13,5 a otros cereales como avena, centeno y triticale. Recordar que la superficie dedicada a estos cultivos se mantiene en la línea de los últimos años alcanzando los 5,6 millones de hectáreas sembradas.

Las causas de la reducción de rendimientos hay que buscarlas aseguran desde esta Organización Agraria en las altas temperaturas registradas desde mediados de abril hasta los primeros días de mayo y a la ausencia de precipitaciones que aún siendo sido general en todas las zonas productoras ha sido especialmente grave en el este de España.

La bajada de la cosecha oscila entre el 15 por ciento de disminución de cosecha registrado en Andalucía, donde hay que destacar la alta calidad de los trigos, hasta el 80% de pérdidas en la cosecha de cultivos herbáceos de secado de zonas de Albacete, Murcia, Valencia y Alicante. En Castilla y León, con una caída de la producción del 30 por ciento, y en menor medida en Castilla- La Mancha, a la falta de agua se han sumado los problemas de hongos como la “roya amarilla” y malas hierbas como el bromo han reducido notablemente la cosecha.

Desde ASAJA se recuerda que el riesgo de sequía es asegurable en España, estando incluidos en una póliza, según los datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA, el 54% de la superficie de herbáceos están aseguradas.

Por lo que se refiere a los precios, a pesar de la merma de la producción, de momento, el trigo duro siguen una tendencia al alza desde que se inició la cosecha en el sur de España y tanto en trigo blando como en cebada se mantienen los precios de inicio de campaña. En cuanto al mercado internacional hay que decir que aunque las previsiones de cosecha son buenas, las de consumo también lo son, estas circunstancias junto con la inestabilidad política en Ucrania y la aparición de “El Niño” en el Pacífico, hace pensar en una campaña de comercialización con stocks ajustados y fuerte demanda.



Share This