Agronews Castilla y León

Ante el comienzo hoy de la X Legislatura de las Cortes autonómicas, y la presentación por parte del Partido Popular y Ciudadanos del acuerdo para el gobierno de Castilla y León, que por primera vez será sostenido por una coalición, ASAJA pide que en esta nueva etapa en las instituciones autonómicas “se escuche y atienda de verdad, y de forma continuada, la voz del campo y del mundo rural”.

ASAJA Castilla y León considera que en esta legislatura “se dan las circunstancias para que el parlamento autonómico gane peso, fortaleciéndose el poder legislativo, abriendo sus puertas a la sociedad, y en especial al sector agrario y ganadero”.

Respecto a los puntos referidos al sector incluidos en el acuerdo para el futuro gobierno de Castilla y León, dado a conocer hoy por el Partido Popular y Ciudadanos, ASAJA considera que se trata de un punto de partida, que hay que desarrollar ampliamente, porque apenas concreta en temas fundamentales para el campo, como los desajustes en los precios, la incorporación de jóvenes, la modernización de infraestructuras y regadíos, o cómo afrontar las cíclicas sequías, como la que padecemos este año. Mención positiva merecen tanto el tratamiento fiscal favorable para el mundo rural, como la defensa de una Política Agrícola Común bien financiada, eficiente y simplificada.

ASAJA entiende que es fundamental que en el futuro discurso de investidura del futuro presidente de la Junta “se tengan en cuenta las principales necesidades y demandas de los agricultores y ganaderos para asegurar el futuro de un sector fundamental para la comunidad autónoma”.

ASAJA se ofrece a los líderes de ambos partidos, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, así como a los del resto de formaciones que representan a los castellanos y leoneses en el Parlamento, para negociar y fijar las principales líneas que en materia agraria y ganadera se desarrollen en los próximos cuatro años, “un programa que, a día de hoy no está escrito, puesto que no será ni el propuesto por el PP, ni el de Cs, tiene que ser fruto del consenso, lo que hace más necesario que nunca que para que cualquier política tenga éxito sea pactada y consensuada con el sector”.

La OPA aporta como pauta el documento que elaboró recientemente recogiendo treinta principales propuestas en materia de agricultura, ganadería y medio rural que deberían marcar la agenda política. ASAJA considera que en el campo no se puede cambiar todo cada cuatro años, se trata de proyectos a largo plazo, por lo que es vital que los grandes partidos pacten una estrategia global que defina las grandes líneas a seguir para garantizar el futuro del sector.

Sección: