ASAJA espera que «Rodriguez» levante de nuevo la fábrica y el Gobierno comprometa todos los apoyos posibles

Agronews Castilla y León

22 de mayo de 2016

logo rodriguez

La organización agraria ASAJA de León lamenta los enormes daños causados por el fuero en la empresa bañezana Embutidos Rodríguez, que comprometerán, por un largo tiempo, la actividad ordinaria de la misma. Se trata de una de las principales compañías del sector agroalimentario leonés y de las más importantes de la industria cárnica de Castilla y León. La interrupción de la actividad congestionará todavía más el mercado del porcino, en el cual estaba especializada, un sector con precios hundidos desde hace año y medio.

Según las primeras informaciones, el fuego afectó sobre todo a la línea de sacrificio (matadero y sala de despiece), sin duda el núcleo de la compañía y lo que tiene más relevancia en el empleo y en la relación con el sector ganadero. Si bien los principales proveedores de Rodríguez son las empresas integradoras y no los ganaderos individuales, las consecuencias derivadas de los desajustes de los mercados terminan repercutiendo en todos los eslabones de la cadena, llegando también a las granjas. El matadero de Rodriguez es el centro natural para el sacrificio de porcino de todas las explotaciones leonesas y de la mayoría de las provincias de la Comunidad, aunque sus proveedores tienen ámbito nacional. La compañía aporta elevado valor añadido al producto, ya que al éxito en la venta de carne fresca y congelada para el mercado nacional y de la exportación, se suma el mercado de productos elaborados en la línea de embutidos y salazones.

ASAJA no contempla otra opción que no sea la inequívoca decisión de la propiedad de la compañía de levantar de nuevo las instalaciones dañadas, en el menor tiempo posible, y aprovechar incluso para un redimensionamiento y puesta al día de las mimas. La organización agraria espera que el Gobierno regional, y otras administraciones como la nacional y la local, tengan para con Rodríguez al menos el mismo trato que el otorgado a Cárnicas Campofrío cuando vivió una situación similar, lo que se ha de traducir en subvenciones y otras líneas de financiación, y procedimientos abreviados en el otorgamiento de licencias y permisos.



Share This