ASAJA espera que el programa de alimentación de especies necrófagas beneficie al medio ambiente y a los ganaderos

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2013

ganadero

Las explotaciones ganaderas de extensivo podrán acogerse hasta finales de agosto al programa de alimentación de especies necrófagas con el que se pretende recuperar la vía tradicional de nutrición de la fauna salvaje y evitar ataques al ganado vivo. “Confiamos en que tenga buenas repercusiones para el medio ambiente, y también para los ganaderos”, explicaron desde ASAJA a través de un comunicado.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución que determina los términos municipales incluidos en las zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León. Según el listado publicado, el 88% de los municipios de la Comunidad, un total de 1.982 de los 2.248 existentes, puede contar con estos enclaves. Por provincias, están incluidos el cien por cien de los municipios de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria; el 80% de los de Palencia; el 70% de los de León y Zamora, y el 60% de los de Valladolid.

ASAJA ha pedido la “total implicación” de la Administración en la iniciativa, porque si se logra que este sistema funcione ágil y correctamente tendrá una repercusión muy positiva. En primer lugar será bueno para el medio ambiente y para la alimentación de la fauna y a la vez mejorará la gestión de las explotaciones y permitirá un ahorro en el coste de la recogida de cadáveres, en un momento en el que la ayuda al seguro ha sufrido un recorte “brutal”.

Las explotaciones para acogerse al programa tienen que estar en el listado de municipios, de alta en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas (REGA); no ser de aprovechamiento intensivo y cumplir con la normativa en materia de ordenación, sanidad y bienestar animal. Además, deben cumplir el programa de vigilancia de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales (EET); estar sometidas a vigilancia periódica de los servicios veterinarios oficiales, contar con una calificación sanitaria correspondiente y tener establecido un sistema de gestión de cadáveres conforme a la legislación vigente en cada momento.



Share This