Agronews Castilla y León

La organización agraria Asaja en Extremadura (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres) han convocado el próximo 18 de febrero un total de 11 cortes de carreteras en la región como forma de protestas por la situación en el campo, para reclamar unos precios justos para las producciones y ante la falta de respuestas por parte de la administración.

En concreto, se producirán 11 cortes intermitentes, de los que 7 se realizarán en las carreteras de la provincia de Badajoz y 4 en las de Cáceres, coincidiendo con las vías de ámbito estatal, para poner el foco en las dificultades del sector agroganadero. Además de los bajos precios también se quiere llamar la atención sobre el futuro de la PAC y posibles recortes, por una importante burocracia y por la política exterior y de aranceles en un mercado global en el que “a nosotros se nos exige mucho y luego a otros se les permite todo”, según ha explicado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.

De esta forma, los cortes en la provincia de Badajoz serán:

  • N-432 (km 131-132) Cruce de Berlanga y Valverde de Llerena (Parque de las Quinientas)
  • N-430 (km 183) en el puerto de los Carneros.
  • A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte.
  • N-630 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte.
  • N-435 (Cruce con la Ex101) Fregenal de la Sierra.
  • Ex104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco
  • A-5 (km 407) Badajoz, salida del centro comercial El Faro

En la provincia de Cáceres se han solicitado cortes (pendientes de autorización por parte de Delegación del Gobierno) en:

  • A-5 Navalmoral de la Mata (Cruce de Peraleda de la Mata)
  • A-66 Hervás
  • N-521 Valencia de Alcántara (Frontera con Portugal)
  • EXA1 (Autovía autonómica a la altura de Coria

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha agradecido los gestos de solidaridad que está recibiendo el sector del campo de todos los ciudadanos y ha insistido en que estas medidas de presión se toman por la falta de respuesta que está habiendo desde la administración. Metidieri ha criticado las “restricciones” que se han puesto desde la Delegación del Gobierno en los cortes de carreteras porque es una forma de “coartar el derecho a manifestarnos libremente”. Según el dirigente agrario, contra quién hay que cargar “no es contra los agricultores y ganaderos, sino contra aquellos que se están enriqueciendo a nuestra costa”.

Por su parte, el responsable de Asaja en Cáceres, Ángel García Blanco, ha tachado al presidente del Gobierno de no asumir su responsabilidad y echar la culpa a terceros. Ha recordado que se están cobrando precios del siglo XIX cuando el consumidor está pagando precios del siglo XXI.  García Blanco ha destacado que esto es una manifestación pacífica por lo que “esperamos que Pedro Sánchez no mande a los antidisturbios contra los pobres agricultores que siembran tabaco y pimentón”.

La organización agraria COAG ha anunciado que también se sumará a estas protestas convocada por Asaja en Extremadura.

 

Moción en los Ayuntamientos

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha informado de que se va a enviar una moción a todos los ayuntamientos de Extremadura para que se sumen y solidaricen con todos los agricultores, además de pedir que instalen en las puertas de los mismos grandes lazos verdes, para mostrar esa solidaridad. De momento, se ha informado de que ya son 26 los consistorios en la provincia de Cáceres que se han sumado a esta iniciativa.

Tags: 

Sección: