ASAJA destaca los buenos datos de Palencia en brucelosis bovina y ovina pero la tuberculosis bovina se resiste a disminuir

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

vaca1 768x432 1

Recientemente, aseguran desde ASAJA Palencia, se presentaron en el Ministerio los resultados de los programas de vigilancia, control y erradicación de determinadas enfermedades animales durante el año 2017. Aunque los datos que se dan son referidos a Comunidades Autónomas y no a provincias sí que se pueden sacar diversas conclusiones así como completar los datos con los ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Aunque son muchas las enfermedades que se siguen, las más destacadas son las siguientes:

BRUCELOSIS BOVINA
La brucelosis bovina presenta a nivel nacional una muy buena evolución ya que durante el año 2017 sólo hubo casos en tres Comunidades Autónomas (Cantabria, Castilla y León y Extremadura). Desgraciadamente, afirman desde la organización agraria, el foco existente en Cantabria afectó a varios ganaderos del norte de Palencia, aunque ya ha sido controlado. En Cantabria no han aparecido más casos desde junio lo que da esperanzas de que la evolución sea favorable.

BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA
En toda Castilla y León no hubo casos de brucelosis ovina y caprina, habiendo sido mínimos los casos a nivel nacional. El Ministerio prevé su erradicación para 2021.

TUBERCULOSIS BOVINA
Mientras en algunas provincias de Castilla y León la presencia de la enfermedad es descendente, en Palencia, informan desde ASAJA, ha tenido un repunte de la enfermedad en 2016 y 2017 sobre los datos de 2015, aunque tomando cifras de 2007 se puede ver cómo se ha reducido en un 57%. Dentro de las provincias que explotan el vacuno de carne en extensivo, la palentina el tercer peor dato (prevalencia de 1,69%) tras Salamanca (2,70%) y Ávila (1,89%). El Ministerio plantea que hay que actuar en ámbitos como la bioseguridad y la fauna salvaje para mejorar el control de la enfermedad.

VARROOSIS (ABEJAS)
Mención especial se debe hacer a la varroosis, enfermedad parasitaria que afecta a las abejas. En España se ha detectado la enfermedad en el 53% de las colonias (colmenas) y en el 86% de los apiarios (conjunto de colmenas), afectando a nuestra provincia. Pese a que existen tratamientos, la enfermedad persiste por lo que es un punto que preocupa especialmente al Ministerio.



Share This