ASAJA denunciará “prácticas irregulares” en la campaña de vendimia en Castilla La Mancha

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2018

vendimia clm

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha denunciado que la información de los precios de la uva se ha hecho pública por parte de las empresas y bodegas con la vendimia iniciada, a pesar de que la Ley de la Cadena Agroalimentaria establece la obligación de que los operadores den a conocer al viticultor los precios de su producto antes de entregar la cosecha.

Incluso, ha asegurado, algunas industrias han podido firmar contratos previos con precios referenciados a los de las tablillas y/o con primas sin especificar.

Y, más grave aún, las tablillas se publicaban a mediados de septiembre con fecha finales de agosto, ha añadido Fresneda.

Por estos motivos, el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria, que se reunió el jueves en Toledo, ha acordado presentar denuncia al respecto en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC); el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Para ASAJA, “estas prácticas reiterativas se acabarían imponiendo sanciones ejemplarizantes, que no se limiten a sanciones económicas, sino también coercitivas para evitar esa competencia desleal y dejar de sacar beneficio en los mercados nacionales e internacionales, mientras otros hacen un gran esfuerzo por hacer las cosas bien”.



Share This