ASAJA denuncia sendos ataques de lobo en Salamanca y Ávila

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2015

img 20151016 wa0008

ASAJA ha denunciado sendos ataques de lobo en las provincias de Salamanca y Ávila.

El primero, en la localidad charra de Bañobarez, donde este animal ha matado esta noche a una becerra de unos 300 kilos. La res, que ya fue atacado por el lobo hace unas tres semanas aunque consiguió escapar, ha sido encontrado muerto esta mañana por el ganadero, con la garganta atravesada. Esta becerra se suma a las dos de diez meses que mató a finales de la semana pasada en una finca cercana, confirmando que el lobo ha pasado de atar ovejas a atacar y matar animales más grandes.

Mientras que en Ávila, ASAJA denuncia nuevos ataques de lobos en la vertiente norte de la Sierra de Gredos esta misma semana, que se han saldado con la muerte de varios terneros y ovejas. Los cánidos se han centrado esta vez en los alrededores de Hoyos del Collado y Hoyos del Espino. Según ha podido conocer la citada organización agraria, el último ataque se ha producido en la noche del 13 al 14 de octubre, cuando los lobos han matado a una ternera de tan solo seis días. El animal, que no ha sido devorado por los lobos, murió al día siguiente como consecuencia de las lesiones provocadas por una mordedura profunda de lobo.

Además, la Junta de Castilla y León ha certificado la muerte de otras dos terneras por ataque de lobo, que se produjeron en la noche del 12 de octubre en el paraje conocido como ’40 pinos’, en Hoyos del Espino. Una de las terneras murió por una mordedura y la otra fue devorada parcialmente por los cánidos.

En esta comarca, además, se ha comunicado otro ataque de lobos, esta vez a un rebaño de ovejas, lo que ha ocasionado la muerte de varios animales.

ASAJA ha reiterado la necesidad de que la Junta de Castilla y León asuma su responsabilidad en este tema, controle el censo de estos animales y agilice el pago de las indemnizaciones que corresponden a los ganaderos.



Share This