Agronews Castilla y León

ASAJA denuncia como, a escasas horas que de desaparezca el régimen de cuotas lácteas, una buena parte de las industrias que operan en el mercado nacional de la leche pretenden imponer, a través de los contratos que tienen que suscribir con los productores, condiciones asfixiantes y fuera de toda lógica. Se imponen a los ganaderos precios muy por debajo de los costes de producción y límites en las cantidades a entregar a la industria, en algunos casos con cuotas incluso mensuales, y además se prevén penalizaciones por si existieran incumplimientos.

Uno de los requisitos más asfixiantes que las industrias  están poniendo como condición a los ganaderos, aseguran desde la organización agraria,  es la limitación de su producción anual, entre un 5-10% inferior a las entregas del año anterior, así como una limitación a la producción mensual. Todo este sinsentido, afirma ASAJA,  viene acompañado de amenazas al ganadero de suscribir  estos nuevos contratos o dejar la leche en los tanques. Ante esta situación, los productores encuentran en una tesitura imposible que ni siquiera  les permite cambiar de industria ya que en buena parte de los casos las industrias se reparten las zonas de recogida y además pactan los precios de compra al ganadero, como así  lo demuestra la multa interpuesta por la CNMC este mismo mes de marzo a nueve empresas lácteas.

Para finalizar ASAJA  critica como las industrias reclaman a los ganaderos que se modernicen mientras ellas han sido incapaces de diversificar su actividad para producer productos distintos a la leche fresca como mantequilla, productos en  polvo, etc. 

Tags: 

Sección: