ASAJA denuncia que la Diputación de León ha eliminado las ayudas que tradicionalmente concedía a las Organizaciones Profesionales Agrarias

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2022

img 0977 copiar 2

En medio de la polémica surgida en Castilla y León a raíz del anuncio del partido político Vox, de suprimir las ayudas a organizaciones sindicales y empresariales, ha sido la Diputación de León, gobernada por el PSOE, la que se ha adelantado a suprimir por completo las ayudas a las organizaciones profesionales agrarias. Estas ayudas se venían convocando con regularidad desde hace más de treinta años.

La convocatoria de ayudas al sector agrario se publicó en el BOP del pasado 17 de agosto, y por primera vez excluye a las organizaciones profesionales agrarias destinándose en exclusiva a las cooperativas. De las cuatro organizaciones agrarias de la provincia, se ven perjudicadas la COAG, la UCCL y ASAJA, ya que Ugal-Upa, dirigida por el propio vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, va a recibir 45.000 euros cada año durante 2022 y 2023, a través de su cooperativa Ucogal. En los resultados de las últimas elecciones agrarias ASAJA obtuvo una representatividad del 50,27%, UGAL del 27,69%, la COAG del 8,99% y UCCL del 13,14%. La mala fe en la convocatoria queda también de manifiesto al aprobarse para dos anualidades, 2022 y 2023, agotando la partida presupuestaria y dejando por lo tanto las “manos atadas” a quién asuma el poder tras las elecciones de mayo de 2023.

ASAJA acusa al presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, de ser una marioneta en manos del vicepresidente Matías Llorente, al que le deja beneficiarse personalmente del reparto de fondos públicos con tal de mantener la estabilidad en el equipo de gobierno.

La decisión política de la Diputación de León, en manos del PSOE, de suprimir las ayudas a las organizaciones agrarias, es una falta de consideración para con el sector agrario y sus legítimos representantes, y crea un serio agravio con respecto a otros colectivo sindicales o empresariales que sí reciben ayudas de la Diputación para sufragar parte de sus costes.



Share This