ASAJA denuncia que en 2013 León ha perdido el 2,3% de sus agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2013

img 0763 copiar

El censo de agricultores de la provincia de León sigue cayendo, pero lo hace en menor medida que en campañas anteriores. Los datos de la Seguridad Social que maneja ASAJA, reflejan que en el periodo de doce meses de diciembre de 2012 a noviembre de 2013, el número de autónomos de la agricultura y la ganadería cayó de los 7.763 a 7.586, lo que representa un 2,28%.

Desde la Organización Agraria se asegura que la incorporación de jóvenes, y de mujeres como cotitulares de explotaciones, están atenuando las bajas por jubilación, que son muchas por lo envejecida que está la población activa agraria.

Suben los asalariados

Los asalariados o empleados del campo han experimentado un importante crecimiento en el periodo estudiado. En la actividad “agrícola, ganadera y forestal” figuraban dados de alta con el régimen general y en el sistema especial agrario, en diciembre de 2012, un total de 1.407 trabajadores, cifra que se incrementó hasta los 1.639 a finales de noviembre de 2013, experimentando por tanto un crecimiento del 16,48%.

Este incremento se debe a una mayor actividad en el sector forestal, a una situación más favorable del sector ganadero, y a la mayor contratación de trabajadores para labores de campaña (viñedo, frutales, recogida de las patatas, recolección del lúpulo, campaña de riego..).



Share This