ASAJA denuncia la caída de hasta 23 céntimos en el precio del litro de leche en el sector ovino

Agronews Castilla y León

11 de mayo de 2016

anca309 jpg

Tiempos complicados para el sector lácteo, que también se han extendido al sector ovino. Según ha denunciado ASAJA Castilla y León la cifra rondaría los 20-23 céntimos de euro por litro producido pasando de los 0,90 euros a 0,70 euros cada litro.

Según ha hecho pública la organización agraria mientras que en diciembre de 2014 el sector conocía básicamente cómo serían los precios a lo largo de los cuatro trimestres de 2015, en 2016 la industria comenzó anunciando un precio a la baja para enero, febrero y marzo: «Es más, en abril ni se molestó en informar de cuál sería, y lo mismo ocurre este mes de mayo”.

Un sector envejecido

Para más inri, la capacidad de maniobra que le queda a los cerca de 2.500 ganaderos de ovino de leche de Castilla y León es muy escasa: “por ahora lo único que tenemos asegurado es que recogen la leche pero, eso sí, al precio que quieren; no puedes buscar una oferta mejor, porque ninguna industria ni cooperativa está dispuesta a comprar un litro de leche más”, asegura Feliciano del Río, ganadero y responsable de la Sectorial de Ovino de ASAJA-Palencia.

De hecho, va más allá y pinta el futuro poco halagüeño en un sector con poco relevo generacional y dejado en gente principalmente mayor: “Aquí echa una mano el padre, la madre y cualquier miembro de la familia. Pero si divides ganancias, calculas que por hora de trabajo recibes un euro y medio” concluye.



Share This