ASAJA denuncia el afán recaudatorio desmesurado de las Administración autonómica sobre las herencias en Extremadura

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2017

img 0578 copiar copiar

ASAJA Extremadura ha denunciado el afán recaudatorio desmesurado por parte de la Administración autonómica sobre las herencias en la región

El representante de ASAJA en nuestra comunidad autónoma, Juan Metidieri, ha criticado este viernes en rueda de prensa que se está sometiendo al ciudadano extremeño a una enorme presión fiscal, debido al excesivo impuesto de sucesiones y donaciones que se aplica a los bienes heredados.

Según ha destacado Metidieri, en términos generales, existe una diferencia enorme por comunidades autónomas, en cuanto a la cantidad recaudada en la aplicación del impuesto de sucesiones y donaciones, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos y rurales.

Asimismo, ha puesto de manifiesto las enormes diferencias existentes entre unas comunidades autónomas y otras en este sentido. Para el representante extremeño de ASAJA resulta vergonzoso que unas regiones graven más que otras, lo que provoca que haya paraísos fiscales encubiertos dentro de España.

«El desequilibrio absoluto es tal, en cuanto a la cantidad recaudada por el impuesto de sucesiones, que provoca que haya españoles de primera y de segunda», ha lamentado.

De igual manera, ha reprochado que la Junta de Extremadura se convierta en ocasiones en una de las herederas, cuando no en la única, ya que los propios herederos no pueden hacer frente al impuesto de sucesiones, lo que deriva en una renuncia de la propia herencia.

Ante esta circunstancia, Metidieri pide que se ponga freno a este abuso en nuestra comunidad, adecuando dicho impuesto a lo que realmente se puede pagar, porque, señala, los extremeños están teniendo que pagar impuestos tanto en vida como en muerte.

Por otra parte, ha criticado al 'catastrazo' en la contribución rústica, ya que la revisión catastral que se está desarrollando en la comunidad extremeña tendrá un impacto negativo importante sobre los bienes inmuebles del rural. Sobre esta cuestión, destaca que se han hecho las valoraciones catastrales sin tener en cuenta tanto el uso de las viviendas como su antigüedad



Share This