ASAJA demanda un mayor control de los puestos de venta de fruta y hortalizas en los municipios malagueños para evitar el fraude, la competencia desleal y los graves perjuicios que provoca en los consumidores y agricultores

Agronews Castilla y León

16 de octubre de 2018

aguacate hass velez 10 10 2018. incomestible

ASAJA Málaga está llevando a cabo una campaña de vigilancia de la venta de fruta inmadura de aguacate después de los numerosos avisos recibidos por parte de sus asociados en los últimos días. Y es que éstos han observado la presencia en determinados comercios y mercadillos de fruta que, a todas luces, no es comestible al faltarle más dos meses (debe recolectarse en diciembre como mínimo) para su madurez comercial. Además, esta mercancía es sospechosa de haber sido sustraída.

Por ello, la organización agraria demanda que los municipios malagueños a través de la Policía Local, competente en esta área, refuercen la actividad de control en mercadillos y fruterías para revisar tanto la procedencia de aguacates (frutas y hortalizas en general) de dudoso origen, como los mínimos de calidad requeridos.

Esta fruta se vende a precios inferiores a los de mercado y provoca una competencia desleal que crea graves perjuicios a todo el sector, por ello además de la vigilancia de los robos en el campo es muy importante controlar su posterior venta ilegal en carreteras y mercadillos y establecimientos. Si la lucha contra los robos es eficaz, evitaremos también que los agricultores, por miedo a que les roben el fruto de todo un año de trabajo, recolecten antes de tiempo.

ASAJA Málaga solicita una vez más apoyo de las autoridades, para redoblar la vigilancia y control, tanto de las explotaciones agrícolas como de las ventas irregulares, que además de los daños directos que causan a los agricultores ocasionan un engaño al consumidor, que reniega del producto, afectando a nuestra economía y a la imagen de calidad de nuestros aguacates.

Por último, la organización agraria pide sanciones ejemplares para los intermediarios que compran o subastan mercancía que se sabe que es robada y que no cumple las condiciones mínimas de madurez para su consumo.



Share This