Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA de León ha presentado en los primeros minutos del inicio de hoy día 13 diciembre su candidatura para la evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León, atendiendo a lo establecido en la Orden AYG/695/2017  de 27 de julio y el Decreto 30/2016 de 1 de septiembre. Se inicia así un proceso electoral en el que se convoca a las urnas para el domingo 11 de febrero a 5.703 personas físicas y 331 entidades jurídicas, que con su voto otorgarán la representatividad de las organizaciones agrarias que se presenten, previsiblemente tres.

ASAJA ha criticado el trabajo chapucero de la consejería de Agricultura para la elaboración de un censo, todavía provisional, en el que faltan varios centenares de agricultores y ganaderos que deberían de figurar en el mismo. Estos errores que la Junta no ha querido corregir de oficio se han producido sobre todo con mujeres cotitulares de explotaciones  y con miembros de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades civiles y comunidades de bienes.

En las cuatro ocasiones anteriores que ha habido elecciones en el campo, donde la representatividad se ha medido de forma indirecta al elegir los órganos de gobierno de la Cámara Agraria, ASAJA de León obtuvo mayoría simple en una ocasión y mayoría absoluta en las tres restantes. En concreto, en las últimas elecciones celebradas hace ahora cinco años, esta organización agraria obtuvo el 49,95% de los votos a candidaturas, la Alianza UPA-COAG el 34,41% y la UCCL el 15,65%.

ASAJA de León, que espera una amplia participación nunca inferior al 65,7% de la vez anterior, aspira a obtener al menos el cincuenta por ciento de los votos a candidaturas y consolidar la mayor representación tanto en el Consejo Agrario Provincial como en la Cámara Agraria. La importancia de la organización leonesa, junto al hecho de ser la provincia de mayor censo d votantes, es clave para la representatividad que consiga la organización en el ámbito autonómico.