Agronews Castilla y León

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha ayudado a que cerca de un millar de jóvenes de la provincia de Ávila tengan una herramienta de futuro con los cursos de incorporación a la empresa agraria. Desde 2014, que se puso en marcha la modalidad on-line de este tipo de formación, en ASAJA de Ávila se han llevado a cabo 25 cursos.

El próximo 18 de febrero de 2019 dará comienzo un nuevo curso de incorporación a la empresa agraria. El curso, está destinado a personas mayores de 16 años y consta de dos bloques: uno general sobre la empresa agraria y otro específico, con materias como cultivos herbáceos, fitopatología, mecanización e instalaciones agrarias, especies o razas ganaderas, alimentación animal e higiene.

La formación que se puede hacer cómodamente de manera on-line y se adapta a los horarios de los futuros ganaderos y agricultores, tiene una duración de doscientas horas teóricas. Está impartido por los servicios técnicos de ASAJA, como entidad colaboradora homologada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Una vez completado y superado el curso, y aprobada la correspondiente prueba, la Junta expide el correspondiente diploma oficial.

Los destinatarios de la formación que imparte ASAJA no han tenido en el pasado ni tendrán ningún problema para acreditarlo, como lamentablemente sí ha ocurrido con algunos cursos de incorporación a la empresa agraria impartidos por otros sindicatos agrarios de la provincia.

ASAJA recuerda que el curso de incorporación a la empresa agraria es imprescindible para que los jóvenes agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas de primera instalación que se pueden solicitar hasta el 15 de febrero, así como para los planes de mejora de explotaciones o a para solicitar posteriormente derechos de la PAC a la Reserva Nacional.

ASAJA siempre ha apostado por la formación, tanto de modo presencial como       on-line. Uno de los años en los que se realizó este tipo de cursos de forma presencial y con mayor número de alumnos, fue en 2013. En aquel año se realizaron cursos en Burgohondo, El Tiemblo, Ávila, Arévalo y Muñogalindo, con una media de 30 alumnos en cada uno de ellos.

Ya en 2014, subrayan desde la organización agraria, comenzaron a apostar por la modalidad on-line, ya que por las condiciones orográficas de la provincia, muchos eran los alumnos que no optaban por realizar el curso de forma presencial.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, defiende la mayor flexibilidad del alumno y el ahorro de costes para el interesado. No obstante recuerdan a todos aquellos jóvenes que quieran realizar el nuevo curso de incorporación a la empresa agraria, que los servicios técnicos de la organización agraria llevan a cabo estrategias de acercamiento con el alumnado, a través de llamadas telefónicas y vía WhatsApp. Apostillan, además, que existen tutorías presenciales para todas las dudas que puedan surgir y a sus servicios técnicos que están presentes en las oficinas que ASAJA tiene repartidas por toda la provincia. Y es que aseguran desde la OPA, que las 200 horas teóricas se dividen en 25 temas. En el último de ellos cada alumno debe realizar un proyecto de lo que será su explotación en un futuro. Una unidad complicada, en la que los alumnos pueden tener tutorías personalizadas, pueden estar siempre acompañados por los técnicos de la organización.

El presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, recuerda a todos los jóvenes que apostar por los servicios técnicos de ASAJA, tanto para adquirir la capacitación y formación como para tramitar sus ayudas de primera instalación, es apostar sobre seguro para ellos mismos puesto que los técnicos les acompañan en todo momento, convirtiéndose en sus guías cuando más lo necesitan.

ASAJA recuerda que tiene a disposición de los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila 8 oficinas repartidas por todas las comarcas, al frente de las cuales se encuentra el personal humano mejor capacitado, cualificado e implicado con el sector agrario.

Provincias: