Agronews Castilla y León

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha realizado diversas acciones formativas para informar a los agricultores de la provincia de Ávila de esta herramienta que les permitiría no solo tomar decisiones para el uso eficiente de los recursos, sino también ahorrar en recursos y mejorar ambientalmente.

El presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha valorado de modo positivo la integración de ASAJA de Ávila en este grupo operativo denominado “Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas al sector agrario” (AGROTIG).

En el año 2018 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación amparó la creación de dicho grupo, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural y en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).

ASAJA de Ávila tiene dos socios más en esta andadura. Son, Complutig y la Asociación Agraria de Galicia. Asimismo interviene un agente de innovación, el Instituto de Desarrollo Comunitario, además de colaborar el Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá y ASAJA de Córdoba.

Uno de los objetivos que se pone en marcha dicho grupo operativo es el de diseñar y poner en marcha una herramienta, en forma de servidor cartográfico web, para el seguimiento de cultivos de cereal por teledetección, que permita detectar e intervenir de forma temprana anomalías en la producción.

Para ello, se creará una herramienta SIG que integre los datos de los satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea y los obtenidos por sensores aeroportados en vehículos no tripulados. Esta herramienta ayudará a la toma de decisiones para el uso eficiente de los recursos en agricultura (fertilizantes, herbicidas, agua...) permitiendo un uso localizado de los insumos, integrando los datos en las máquinas de distribución variable, con el consiguiente ahorro de recursos y mejora de la calidad ambiental.

O lo que es lo mismo, un agricultor podrá saber si un cultivo necesita más riego en un punto determinado o si en la parcela hay algún tipo de enfermedad en el cultivo.

Dentro de las acciones programadas en AGROTIG, está la de informar de los beneficios de la teledetección a los agricultores de la zona.

En el caso de ASAJA de Ávila, se han llevado a cabo diversas jornadas y ponencias para informar a los profesionales del campo de dicha herramienta, y también se ha acudido a las ferias del sector para poner de manifiesto la práctica favorable de la teledetección para lograr una agricultura más productiva y sostenible que haga frente a los retos del sector.

Tags: 

Sección: 

Provincias: