Agronews Castilla y León

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila lamenta que Álvaro García, un ganadero de la localidad abulense de Peguerinos haya sufrido la presencia del lobo de nuevo. En lo que llevamos de año 2019 ha contabilizado nueve ataques en su explotación de Peguerinos, ubicada en el paraje denominado La Renta.

En este último ha muerto una ternera de cuatro días, que precisamente iba a dejar para reposición.

Ante estos ataques a la ganadería, el presidente provincial de la organización agraria, Joaquín Antonio Pino, recuerda a todos los ganaderos de la provincia que la vía de la justicia es uno de las posibilidades que tienen abierta para poder reclamar a la Administración los daños reales que les provoca el lobo. Desde ASAJA se ha puesto en marcha un sistema para facilitar este procedimiento de reclamación patrimonial por vía judicial.

En este sentido, ha subrayado que si acuden a las oficinas de la organización que hay repartidas por toda la provincia, los técnicos de ASAJA les indican los pasos a seguir para poder reclamar los daños al Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Ha querido poner de manifiesto que la justicia está fallando a favor del ganadero, estimando las pérdidas reales ocasionadas por el lobo, abonando incluso seis u ocho veces más las cuantías que marcan los baremos de la administración regional actuales.

Sección: