Agronews Castilla y León

 

  • La primera sesión ha contado con la presencia entre otros del Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal y el Delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila desea estar cerca de un sector como el porcino y también de los veterinarios. Es a ellos a quienes va dirigido un ciclo de conferencias que han comenzado hoy en la localidad abulense de Martiherrero.  Así lo ha asegurado el presidente provincial de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, quien ha relatado además que durante tres días; hoy, el martes 3 de diciembre y el próximo día 10, se disertará sobre las novedades en los sectores ganaderos como la bioseguridad en las explotaciones, la fauna silvestre y retos a los que se enfrentan los ganaderos.

El dirigente agrario no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar la importancia de estar a la orden del día en normativa, puesto que en el año 2021 se pondrán en marcha nuevos reglamentos que van a indicar la manera de atajar la tuberculosis, y estar al día sobre las nuevas enfermedades emergentes y reemergentes.

Asimismo, ha agradecido que ponentes de primer orden de administraciones y sector privado hayan querido formar parte de unas jornadas, que lo único que buscan es relanzar el sector porcino en la provincia en esta primera sesión. Un sector, que ha indicado Pino, es la segunda en importancia de la cabaña ganadera abulense, y tantas veces olvidadas. Ha querido apostillar la amenaza de la Peste Porcina Africana, a la que siempre se ha de hacer frente en materia de bioseguridad y también la importancia de disminuir la prevalencia de la tuberculosis para poderse abrir a otros mercados.

De estas y otras cuestiones se dará cuenta en tres jornadas en Martiherrero, emplazamiento que no ha sido elegido al azar, según el presidente de ASAJA en Ávila, ya que uno de los objetivos de la Asociación Agraria no es otro que estar cerca del medio rural y de acercar conocimientos a enclaves como éste.

Ésta primera jornada ha contado con la presencia entre otros del Director General de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, y el Delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Agustín Álvarez Nogal ha querido aplaudir la celebración de las jornadas de mano de ASAJA de Ávila y ha alabado que se cuente con verdaderas voces que defienden el sector como Mariano Herrero Encinas, coordinador de la Federación de explotaciones acreditadas sanitariamente de ganado porcino (FEASPOR), o Quintiliano Pérez Bonilla, ex director del programa de erradicación de la Peste Porcina Africana en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ha apostillado también que el sector porcino es una de las enseñas nacionales y en Castilla y León se ha convertido en el segundo sector en producción y exportación mejorando la calidad.

Además ha querido apuntalar las palabras de Joaquín Antonio Pino quien expresaba su preocupación por la prevalencia de la tuberculosis en la provincia. En este sentido Agustín Álvarez Nogal aplaude la disminución de dicha prevalencia gracias al trabajo también de los ganaderos.

Recordar que la jornada de hoy es el pistoletazo de salida de otras dos tardes de simposios que se llevarán a cabo los días 3 y 10 de diciembre en el mismo emplazamiento, el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad abulense de Martiherrero, ASAJA de Ávila ha querido agradecer, en este sentido, la colaboración de la corporación municipal de esta pequeña localidad abulense.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, les invitan a participar de las próximas jornadas, donde se analizarán las novedades legislativas en materia de tuberculosis y enfermedades emergentes.

Tags: 

Sección: 

Provincias: