ASAJA da un ultimátum a los responsables de las infraestructuras hidráulicas, viarias y ferroviarias exigiendo que controlen la fauna silvestre

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2023

foto tren azucar jerez

ASAJA Castilla-La Mancha ha mandado un ultimátum a los responsables de las grandes infraestructuras hidráulicas, ferroviarias y viarias para exigirles que cumplan con la normativa y controlen las especies cinegéticas en sus correspondientes zonas de seguridad.

La organización agraria ha dirigido un escrito a los responsables de Adif, Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, Dirección General de Carreteras de la Consejería de Fomento y presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana recordando su responsabilidad según la Ley 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha.

Tal y como fueron informados los responsables de las zonas de seguridad por la Consejería de Desarrollo Sostenible a instancias de ASAJA CLM, las densidades de conejo de monte en torno a las grandes infraestructuras que se ubican en las zonas declaradas como comarcas de emergencia cinegética tienen cifras elevadas y, la falta de control poblacional en ellas deja sin efectividad al resto de medidas aplicadas para detener la sobreabundancia de la especie.

La Ley 3/2015 establece que “los responsables de la indemnización por los daños agrícolas, forestales o ganaderos producidos por especies cinegéticas provenientes de las zonas de seguridad motivadas por la existencia de autopistas, autovías, líneas férreas o infraestructuras hidráulicas, será del titulas de la infraestructura. Dicho titular será, además, el responsable de controlar en la zona de seguridad de controlar las especies cinegéticas que provoquen estos daños.»

Así pues, la organización agraria ha exigido a ADIF, Carreteras estatales y autonómicas y Confederaciones Hidrográficas que comiencen a controlar sus zonas de seguridad. De lo contrario, se verá obligada a diseñar y ejecutar actuaciones y estrategias encaminadas al cumplimiento de la ley. En este sentido, ha recordado que la Justicia ya ha fallado a favor de los agricultores en varias ocasiones, como las sentencias que obligan a la Administración a pagar indemnización los daños ocasionados.

Otras medidas

ASAJA Castilla-La Mancha ha explicado que está en negociaciones con la Consejería de Desarrollo Sostenible para poner en marcha nuevas medidas simultáneas encaminadas a controlar la población de las especies cinegéticas y evitar daños en los cultivos agrarios.

A pesar de las críticas recibidas por la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos y de las actuaciones que están llevando a cabo al margen de las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA CLM ha informado de que se están buscando nuevos planteamientos, dada la imposibilidad o inefectividad de aplicar medidas que demandaban en viejas reivindicaciones.

En este sentido se ha referido a la declaración de plaga, explicando que, según han ido informando las diferentes Administraciones a lo largo de los diez años que llevan trabajando en este asunto, la normativa impide la declaración de plaga para esta especie, por lo que la organización agraria dejó de solicitarlo hace tiempo.

Así, ASAJA CLM solicitó por primera vez en 2014, al entonces D.G de Montes y Espacios Naturales, que se certificara la existencia de plaga. Pero fue en 2018 cuando recibieron respuesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que explicaba que, “de acuerdo a la Ley 42/2003 de Sanidad Vegetal, no se puede declarar plaga de conejos, dado que se trata de una especie cinegética amparada por la normativa en esta materia”. Además, quien fuera Director General de Política Forestal y Espacios Naturales en aquel momento, informaba de que “no existe ningún rodenticida (pesticida para roedores) autorizado, ni se conocen las consecuencias que utilizar estos métodos conllevaría”, haciendo referencia a los daños medioambientales y sanitarios que podría causar la aplicación de productos tóxicos.

Por otro lado, la organización ha remitido un informe a dicha consejería con los nuevos municipios afectados para incluir en la declaración de comarca cinegética, así como los puntos de carreteras de líneas de ferrocarril y de ríos y arroyos que necesitan urgentemente actuaciones de control.

También se está trabajando para que Agroseguro mejore la cobertura de daños en el seguro agrario, de tal forma que los agricultores reciban indemnizaciones reales por las pérdidas ocasionadas.

Igualmente, la organización agraria está colaborando con la Administración para poner en marcha nuevas y mejores prácticas de control de conejos que complementen las actuaciones de refuerzo e instalación de mallas y vallados y la limpieza de zonas de seguridad.

En definitiva, ha explicado ASAJA CLM, se trata de centrar el esfuerzo en medidas realmente eficaces y posibles, acordes a las diferentes normativas y en base a los últimos estudios oficiales realizados, como los que maneja el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) o la Universidad de Castilla-La Mancha.



Share This