ASAJA denuncia el enfoque de la CNMC sobre la investigación a distribuidores de maquinaria agrícola

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2025

concesionario maquinaria

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha emitido un comunicado en respuesta a la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre prácticas de reparto del mercado y fijación de precios en el sector de la maquinaria agrícola. ASAJA, que inició la denuncia en 2021, considera que la CNMC está enfocando su investigación en los distribuidores locales, cuando el problema real radica en los fabricantes y grandes importadores.

Origen de la denuncia: restricciones en la compra de maquinaria agrícola

El proceso de investigación tuvo su inicio en la denuncia presentada por ASAJA de Castilla y León el 19 de mayo de 2021, ante el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León. En su denuncia, la organización agraria señaló que los fabricantes e importadores de maquinaria agrícola imponen restricciones a los concesionarios, obligándolos a vender solo dentro de su zona de actuación asignada, lo que limita la libre competencia y altera los precios.

Esta situación, según ASAJA, impide a los agricultores comprar libremente en cualquier punto de España, como ocurre en otros sectores, como el automovilístico, donde un ciudadano puede adquirir un vehículo en cualquier concesionario sin importar su domicilio fiscal.

Traslado del expediente a la CNMC

Tras analizar la denuncia, el Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León determinó que se trataba de un problema de ámbito nacional y remitió el expediente a la CNMC, organismo que admitió la denuncia y comenzó a investigar el caso.

Desde ese momento, ASAJA no ha tenido acceso a información sobre la investigación ni ha aportado nuevas pruebas. Recientemente, la organización recibió una notificación de la CNMC en la que se le indicaba que no podría personarse en la causa al no tener interés legítimo para ello.

Crítica de ASAJA al enfoque de la investigación

ASAJA ha manifestado su preocupación por la dirección de la investigación, ya que considera que el verdadero problema no está en los distribuidores locales, sino en los fabricantes de las grandes marcas y los importadores, especialmente en el caso de los tractores fabricados en el extranjero.

«Limitar un hecho tan generalizado a tres concesionarios locales es buscar un ‘cabeza de turco’ para meter mucho ruido y no resolver el problema«, denuncia ASAJA en su comunicado.

asaja

Impacto en los agricultores y en la libre competencia

La organización agraria destaca que esta situación perjudica gravemente a los agricultores, que se ven obligados a comprar su maquinaria agrícola a distribuidores concretos, sin posibilidad de buscar mejores precios o condiciones en otras zonas de España. Esto genera un mercado artificialmente segmentado y afecta a la competitividad del sector.

ASAJA también recuerda que esta problemática sigue vigente en la actualidad y que no se han tomado medidas para corregir la situación. La organización se ratifica en lo denunciado en 2021 y considera que la CNMC debe centrar su investigación en los grandes fabricantes y no en los concesionarios locales.

Llamado a los agricultores para reforzar la denuncia

Ante esta situación, ASAJA hace un llamamiento a sus socios y a los agricultores en general para que refuercen la denuncia exponiendo su experiencia personal. Para ello, los agricultores pueden utilizar el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), un canal habilitado por la CNMC para recibir denuncias anónimas sobre prácticas anticompetitivas.

Con esta acción, ASAJA espera que la CNMC amplíe su investigación y enfoque su acción en los verdaderos responsables de la distorsión del mercado de maquinaria agrícola.

demostracionmaquinariaagricola1 tcm7 433802 noticia

Conclusiones

  • La investigación de la CNMC sobre la venta de maquinaria agrícola se originó en una denuncia de ASAJA de Castilla y León en 2021.
  • ASAJA denuncia que la CNMC ha enfocado su investigación en los concesionarios locales, cuando los principales responsables de las restricciones comerciales son los fabricantes e importadores.
  • La organización agraria considera que este sistema perjudica gravemente a los agricultores, limitando su capacidad para elegir proveedores y generando una situación de competencia desleal.
  • ASAJA anima a los agricultores a aportar sus experiencias mediante el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) de la CNMC.
  • Se hace un llamamiento a la CNMC para que amplíe su investigación y se centre en los grandes fabricantes, en lugar de en los distribuidores locales.recurso maquinaria agricola


Suscríbete a las mejores noticias agrarias con el boletín Agronews

Recibirás la siguiente información:

  • Las tres noticias agrarias que debes leer antes de que acabe el día
  • Boletín semanal de precios del mundo agrario
  • Lo mejor de la semana
  • Las tres mejores noticias agrarias del fin de semana

Politica de privacidad

Te has suscrito con éxito!

Share This