ASAJA critica que la Junta de Castilla y León sólo autoria la quema controlada de cunetas en Palencia en 24 municipios cuando es la provincia más afectada por los topillos

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2014

topillo

ASAJA Palencia critica que en la provincia más afectada por los topillos sólo se permitan las quemas controladas de cunetas, lindes y regatos, como mecanismo de limpieza de la cubierta vegetal en 24 municipios mientras que en Valladolid se autoriza en 55 municipios o en Zamora en 34 pueblos.

Esta Organización considera que es un importante «agravio comparativo» y no entiende cuál es el motivo que lleva a la Junta a restringir a 24 los municipios dicha autorización. Tampoco se explica por qué aún no se ha dado a conocer la lista de municipios que podrán llevar a cabo las quemas de cunetas y regatos, mientras que en el resto de provincias se ha dado cuenta detallada de los mismos, dejando abierta incluso la posibilidad de ser ampliada para aquellos pueblos que así lo soliciten.

Además ASAJA duda de la eficacia de estas medidas, al considerarlas insuficientes por no haberse generalizado las quemas también a los rastrojos, ni haberse cambiado el protocolo en el uso de rodenticida para combatir los topillos, lo que califica como “una tomadura de pelo”.

ASAJA PALENCIA lamenta que la Junta no reconozca la realidad de la plaga de topillos en la provincia, que han causado daños en 115.000 hectáreas por valor de 9 millones de euros, según el informe elaborado por los Servicios Técnicos de la organización, que toma como referencia los seguros agrarios, las tasaciones en cultivos y las declaraciones de siniestro de los afectados.

De este informe se deduce que más del 85 por ciento de los daños no van a ser indemnizados, bien porque no se han asegurado (sólo el 44 por ciento de cultivos herbáceos está amparado por seguros agrarios con cobertura para los daños de fauna, y el 5 por ciento en forrajes) o porque están dentro de la franquicia del seguro, que es del 20 por ciento. A ello hay que añadir la existencia de cultivos que tradicionalmente no se aseguran por desconocimiento del agricultor en el caso de nuevas líneas de aseguramiento o porque no son atractivas para su contratación, como es el caso de los forrajes, la semilla de alfalfa o los cultivos hortícolas, entre otros.

Por último, ASAJA anima a los técnicos del Itacyl a aceptar la invitación de los agricultores de la provincia para comprobar de primera mano los daños de los topillos, en la seguridad de que cambiarán radicalmente su percepción de la plaga, y por tanto, sus indicaciones para actuar al respecto



Share This