Agronews Castilla y León

La organización agraria ASAJA de Castilla y León califica de “alarmante” el propósito de Agroseguro, la entidad española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios, de introducir cambios en las líneas de seguros que implicarían subidas muy importantes de líneas vitales para la Comunidad Autónoma, como los cereales y el viñedo.

Al parecer, tras dos años de siniestralidad, a causa principalmente de las recurrentes heladas y pedriscos, Agroseguro quiere recomponer, y además con brevedad, las estadísticas que se emplean en los seguros. Aunque no se especifica la tarifa resultante, se estima que implicaría, en el caso de la uva de vinificación, subidas de hasta un 40 por ciento en el precio que abona el agricultor. Estos incrementos se trasladarían próximamente a otras líneas fundamentales para Castilla y León, como la de cultivos herbáceos extensivos.

ASAJA considera que aplicar estas subidas de precio “iría contra el sistema de seguros agrarios, e incluso podría ponerlo en peligro, puesto que el elevado coste acabaría por alejar a una parte de los que ahora suscriben seguros, se rompería la solidaridad del sistema y finalmente se quedarían desamparados los que sufren más siniestros, siniestros que no olvidemos que obedecen a causas ajenas e inevitables”. En todo caso, si fuera preciso algún ajuste, lo razonable es que la subida fuera mínima y no comprometa el futuro del sistema, puesto que se trata de unas campañas en las que han concurrido hechos excepcionales.

Por estas razones, la organización agraria planteó el tema en el último Consejo Regional Agrario, y también se ha dirigido a Óscar Sayagués, presidente de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León en su calidad de director de Producciones Agropecuarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería. ASAJA considera que “Castilla y León debe mostrar una oposición frontal común, tanto de las organizaciones agrarias como de las instituciones, a esta estrategia de Agroseguro”. La organización ha pedido que se convoque lo antes posible una reunión extraordinaria de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para analizar el problema y consensuar medidas a seguir para lograr que Agroseguro rectifique y retire esta propuesta.

Como dato, en Castilla y León en la última campaña se suscribieron casi 2000 pólizas del seguro de uva de vinificación, cubriendo aproximadamente 25.000 hectáreas de las 77.000 existentes en la comunidades autónomas.

Sección: