ASAJA critica la «parálisis» de la Junta de Castilla y León en materia agraria

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2022

thumbnail img 1876

ASAJA Castilla y León ha analizado este jueves la nueva normativa que entra en vigor en 2023 relativa al sector agrario y ganadero y su visión es positiva, aunque con algunos matices. La organización ha reivindicado su papel ya que consideran que las novedades “no vienen gratis, hay que pelearlas, como hemos hecho en las más de 10 manifestaciones que hemos llevado a cabo este último año”.

En palabras de Donaciano Dujo, las propuestas legislativas incluidas en el BOE “las vemos con agrado”, pero exigen un “desarrollo con la máxima urgencia”, y avisan de que “no van a permitir que solo sean promesas políticas en un año electoral”.

Estas medidas que han detallado tienen diversas características, pero según ASAJA todas son reivindicaciones que llevaban efectuando desde hace varios años. Entre ellas destaca la cláusula espejo, según la cual no podrá ser comercializado ningún producto de fuera de la eurozona que no cumpla con las exigencias sanitarias y de calidad que se piden a los productos europeos.

También habrá un seguro de regadío agrario para cuando haya épocas de sequía pronunciadas como la de este año, y se van a revisar los fondos de recuperación y de residencia. Así mismo, se compensará a los agricultores por los mayores costes agroambientales de la nueva PAC, y el sumidero que el sector agrícola hace con el carbón.

Donaciano Dujo se ha felicitado respecto al inventario de animales y los daños de fauna salvaje en autovías y vías férreas, efectuados especialmente por los conejos, y a la imposición de doble tarifa eléctrica para el 2023. Además de resaltar que ahora la normativa permite la quema de la poda, algo que, aunque a veces se hiciera, estaba prohibido.

Las ayudas de los ecorregímenes van a estar exentas, pero ASAJA solicita que tampoco coticen en el IRPF las recibidas por las consecuencias de la Guerra de Ucrania.

Subvenciones para los costes de gasóleo y fertilizantes

El Real Decreto aprobado por el Gobierno este 27 de diciembre hará que se destinen alrededor de 220 millones de euros para paliar la subida de los costes en gasóleo y fertilizantes. Según los datos aportados por ASAJA, se estima que se otorgará una ayuda de 139 millones de euros en Castilla y León por los costes del gasóleo.

En cuanto a los fertilizantes, se ofrecerán 22 euros por hectárea de secano y 55 euros por hectárea de regadío. Con un máximo de 300 hectáreas. La ayuda serán unos 80 millones de euros en toda la región.

“El sector agradece el apoyo al Gobierno, pero es insuficiente. La cifra que estimamos es de 1000 millones. Muchas explotaciones tuvieron que cerrar por falta de liquidez, muchas explotaciones ganaderas sacrificaron animales. El Gobierno ha sido tacaño con ellas”, apunta Donaciano Dujo.

Además, ASAJA estima que una explotación media de unas 200 hectáreas de secano una ayuda de 6.500 euros.

Rebaja del IVA

La organización considera positiva la rebaja del IVA, ya que “los consumidores también están en crisis, y no les han subido los sueldos como ha subido la vida. El sector agrícola y ganadero felicita al Gobierno, pero le exige más”, subraya Dujo, quien pide que se incluya la carne y el pescado entre los productos de primera necesidad que van a ver reducido el impuesto. Aparte, han recordado la petición de cumplimiento de Ley de la Cadena Alimentaria, con el “máximo rigor y contundencia”.

ASAJA ha sido muy crítica con la labor de la Junta de Castilla y León desde el cambio de Gobierno, ya que Donaciano Dujo ha hablado directamente de “parálisis administrativa, política y económica en materia agraria. ¿Dónde está?, ¿cuándo se la espera?”, ha añadido.

“La normativa de la PAC, y las ayudas a los fertilizantes y el gasóleo son estatales, y mientras la Junta lo critica, ellos no cumplen con su único compromiso de abonar los 14,5 millones de euros en ayuda por la crisis. A día de hoy, los agricultores con derecho a ese dinero no lo tienen en su cuenta”, ha continuado Donaciano Dujo, que insta a la Junta a que “sea más efectiva y rápida en el cumplimiento de sus compromisos, y a que la interlocución más dinámica y real”.

ASAJA también ha pedido que se reúna el Consejo Agroalimentario, que debe ser convocado por el presidente de la Junta de Castilla y León, y que no se ha reunido ni una sola vez en este año 2022.

Por último, la organización ha remarcado que “la agricultura, para ser profesional y productiva tiene que ser libre, y ahora lo es menos que nunca”, en relación con las actuales normativas comunitarias como la PAC 2023-2027, de la que reclaman que se tire totalmente “a la basura”.



Share This