Asaja Córdoba solicita a la Junta de Andalucía incluir a las comunidades de bienes a las subvenciones de modernización de explotaciones agrarias

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2016

olivar 008

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha solicitado a la Junta de Andalucía que se incluya a las comunidades de bienes en la convocatoria de subvenciones a la modernización genérica de explotaciones agrarias y explotaciones de olivar.

Fernández de Mesa ha explicado que existe un compromiso de la Consejería de Agricultura de solucionar de inmediato este asunto, pero, sin embargo, a día de hoy, aún no se ha publicado nada al respecto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De este modo, Asaja destaca que es fundamental que se modifique esta convocatoria de ayudas con el fin de que las comunidades de bienes puedan ser beneficiarias de estas subvenciones.

Y es que en la convocatoria se ha incluido un requisito que no se contemplaba en el borrador de las bases reguladoras que fue sometido al trámite de audiencia, disponiendo una nueva obligación en cuanto a que todos los participantes de la agrupación deben estar afiliados al Régimen de la Seguridad Social que corresponde a la actividad agraria. Sin embargo, anteriormente se contemplaba que “al menos un comunero lo cumpliera”.

Asaja ha informado de que esta obligatoriedad implantada ahora por la Junta de Andalucía contraviene, además, lo dispuesto en la Ley 19/1995 de modernización de explotaciones agrarias que indica como requisito que este cumplimiento sea “al menos de uno de los partícipes en la comunidad”.



Share This