ASAJA Córdoba presenta ante la AICA una denuncia a Carrefour por regalar naranjas

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2015

cítricos

ASAJA Córdoba ha dirigido un escrito de denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los efectos de trasladarle que esta organización agraria ha tenido conocimiento de un hecho que entiende que podría estar incumpliendo preceptos de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El hecho en concreto se refiere al regalo de naranjas por una compra superior a 40 euros en un supermercado de la cadena CARREFOUR, sito en la calle Moreras,2 del Polígono Carralero II de Majadahonda (Madrid), desconociendo ASAJA si esta práctica se está produciendo en otros supermercados de la cadena alimentaria.

Para ello esta organización agraria ha aportado un ticket obtenido en dicho centro en el que se puede leer que se está regalando una malla de 4 kilos de naranjas por compras superiores a 40 euros.

saja Córdoba ha dirigido un escrito de denuncia a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los efectos de trasladarle que Asaja ha tenido conocimiento de un hecho, que la Organización Agraria entiende que podría estar incumpliendo preceptos de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El hecho en concreto se refiere al regalo de naranjas por una compra superior a 40 euros en un supermercado de la cadena CARREFOUR, sito en la calle Moreras,2 del Polígono Carralero II de Majadahonda (Madrid), desconociendo Asaja si esta práctica se está produciendo en otros supermercados de la cadena alimentaria.

Para ello la organización agraria ha aportado un ticket obtenido en dicho centro en el que se puede leer que se está regalando una malla de 4 kilos de naranjas por compras superiores a 40 euros.

ASAJA Córdoba considera que estos hechos suponen una presunta vulneración de la normativa jurídica en la materia, debido a que la Ley 12/2013 tiene como finalidad mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio no sólo del sector, sino también de los consumidores.

Para esta OPA resulta evidente que regalando un producto como son las naranjas con un coste de producción de aproximadamente 0.20 euros/kg, según un estudio de la cadena de valor y formación de precios, se vulnera el objeto de dicha ley.

Según dicha ley y más concretamente sus artículos 8, 9, y 11, existe la obligación, no sólo de formalizar lo contratos por escrito, sino la de mantener los mismos durante dos años a los efectos de que puedan ser requeridos en ese período de tiempo. Se puede deducir que ningún productor firmaría contrato a un precio para que se regalara la producción por lo que se deduce que se vulnera igualmente estos artículos.

Por todo ello, Asaja Córdoba ha solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentario que de acuerdo con las funciones de dicho organismo, inicie la AICA el procedimiento que corresponda por las presuntas irregularidades que se han puesto en su conocimiento, y si entiende que son constitutivas de incumplimientos de la Ley 12/2013, tras la correspondiente instrucción, proponga a la autoridad competente la resolución que proceda o, en su caso, se formule denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia.



Share This