ASAJA Córdoba muestra su satisfacción por la inclusión de una ayuda específica a la dehesa dentro del Programa de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2015

img 4252 copia 0

Satisfacción en ASAJA Córdoba por la inclusión de la ayuda para regeneración de la dehesa en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2015-2020, una línea específica demandada desde hace años por el sector.

Con este instrumento financiero, aseguran desde la organización agraria, los propietarios de explotaciones de dehesa podrán hacer más llevaderos los graves problemas de rentabilidad económica y de índole sanitaria que arrastra a día de hoy un ecosistema tan único y peculiar como la dehesa.

En virtud de esta medida, que estará dotada de 26 millones de euros, el PDRA define como subvencionables las siguientes operaciones:

  • Establecimiento de dehesas mediante plantación, regeneración del arbolado existente mediante acotamiento parcial, instalación de protectores de ejemplares arbóreos en sus primeros años o densificación y mejora de la masa forestal, costes del material de plantación, incluyendo almacenamiento y tratamiento de plantones.
  • Otros costes directamente relacionados, como la elaboración e implantación de los Planes de Gestión Integral (PGI) definidos en la Ley de la Dehesa, preparación del plan de regeneración del arbolado, densificación de éste, análisis de suelos, preparación y protección del suelo, clareos, podas, desbroces, entre otros.
  • Puntos de agua para ganado y abrevaderos para el correcto manejo del ganado así como otras infraestructuras como cercados y pasos adecuados para el manejo del ganado.
  • Tratamientos necesarios relacionados con el establecimiento y la plantación, como el riego y la poda.
  • Reposiciones de marras. El número de árboles por hectáreas que se deberá implantar para conformar sistemas adehesados deberá situarse entre 200 y 300 plantas/ha, teniendo en cuenta que en el desarrollo de la plantación se realizarán clareos posteriores que dé lugar a las densidades usuales en las dehesas (en torno a 30-120 pies/ha).


Share This