ASAJA Córdoba estima que los cultivadores de girasol de la provincia van a perder 233 euros por hectárea sembrada

Agronews Castilla y León

1 de agosto de 2015

img 3430 copiar

La falta de agua, fundamentalmente en la primavera, con déficits de hasta 230 litros en determinadas puntos de Córdoba frente a la media de los últimos 30 años, y las altas temperaturas acaecidas durante la mayoría del desarrollo del cultivo, están dando rendimientos medios de 700 kilos por hectárea, muy por debajo de los de otros años.

Con una superficie estimada de 50.000 has en Córdoba, ligeramente inferior a la del año pasado pero con unos rendimientos muy bajos, los agricultores de la provincia se encuentran inmersos en plena recolección y comprueban, asegura ASAJA, como la producción está por debajo de la esperada, aunque por la evolución del año ya se auguraban escasas. En cuanto a rendimientos medios rondan los 700 kilos por hectárea de media, los más bajos de los últimos diez años.

El precio se sitúa, según la última sesión de la lonja de la Cámara de Comercio de Córdoba celebrada el pasado 31 de julio, en 365 euros/t. Se constata una recuperación respecto a campañas anteriores por las mismas fechas, pero aún así, con los rendimientos obtenidos, no hacen nada rentable el girasol. Prueba de ello es que a estos precios y al rendimiento medio obtenido se sitúa en 255 euros por hectárea como ingreso por venta de cosecha, mientras que los costes de producción según estudio de la Junta de Andalucía se sitúa en 487 euros por hectárea. Es decir 232 euros por ha de girasol sembrada es lo que el agricultor pierde este año, ni con las ayudas de la Unión Europea, quien las pueda percibir, se llega a cubrir el coste, afirman desde ASAJA Córdoba.



Share This