Asaja Córdoba destaca la escasa rentabilidad del girasol poniendo en peligro su continuidad

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2016

img 1319 copiar copiar 1

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado la escasa rentabilidad del girasol, lo que pone en peligro la continuidad de este cultivo debido a los precios y los rendimientos obtenidos.

Fernández de Mesa ha explicado que la situación del valor de los ingresos en la venta de la cosecha es “preocupante ya que está por debajo de los costes de producción”.

Una vez concluida la campaña, destaca que la producción en Córdoba está muy por debajo a la de años anteriores con unos rendimientos medios de 500 kilos por hectárea, frente a los 700 de 2015, año en el que la producción ya fue de las más bajas en relación a los rendimientos históricos de este cultivo en la provincia.

Ni los más tempranos ni los más tardíos han sido buenos en esta campaña, ha señalado Fernández de Mesa, aun superándose las estadísticas de precipitación en el mes de mayo. Las altas temperaturas acaecidas durante la mayoría del desarrollo del cultivo han provocado que “la producción esté por debajo de la esperada, aunque el año ya se auguraba con rendimiento escaso. Por tanto, la superficie de este cultivo va mermando cada año”.

En cuanto a los precios, en 2015 era de 376 euros la tonelada y en 2016 de 348 euros la tonelada, por lo que se produce una reducción del 8%.



Share This