ASAJA confía en que la reforma del Código Penal aprobada ayer sirva para frenar los robos en el campo

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2015

b0zcl cuae6wp

ASAJA ha acogido con satisfacción la esperada reforma del Código Penal que ha sido finalmente aprobada en la tarde de ayer, 21 de enero, por el pleno del Congreso de los Diputados.

En dicha reforma se contemplan varias propuestas que en su momento presentó esta organización y que tienen que ver, por un lado, con el cambio de tipificación de los hurtos que pasan a ser considerados delitos leves en vez de faltas, y, por otro, con la agravación del delito de receptación y la multirreincidencia.

La nueva normativa incorpora la figura del delito de hurto agravado, sancionado con una pena de uno a tres años de prisión, para la sustracción de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan en su obtención. Asimismo, se considera también como delito de hurto agravado, sancionado con la misma pena, la sustracción de conducciones, cableado, o equipos de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de telecomunicaciones.

Además, asegura ASAJA, se agrava la pena que se impondrá por la compra de bienes robados.

Finalmente, en lo que se refiere a la multirreincidencia, se contempla también un tipo agravado aplicable a los delincuentes habituales, que anteriormente eran condenados por faltas de hurto y ahora podrán ser condenados por un delito de hurto agravado castigado con penas de uno a tres años, cuando ya hayan sido condenados por tres delitos patrimoniales.



Share This