ASAJA Ciudad Real apoya la solicitud de ayudas para los agricultores afectados por el granizo de Montiel y otras localidades de la comarca

Agronews Castilla y León

31 de agosto de 2017

3 deja granizo 0

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real apoya la solicitud de ayudas destinadas a paliar los daños producidos por la tormenta de granizo caída en la tarde del pasado lunes en Montiel y otras localidades de la comarca del Campo de Montiel, como Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Santa Cruz de los Cáñamos y Terrinches.

Según las primeras estimaciones, el fuerte pedrisco podría haber afectado a unas 5.000 hectáreas, principalmente de olivar, y en menor medida, de viña, almendro y cultivos hortofrutícolas (pimiento y tomate).

Las explotaciones afectadas se sitúan principalmente en el término municipal de Montiel, y los daños en las parcelas estarían entre el 50 y el 100 por cien.

Los responsables de ASAJA en estas localidades coindicen en que, en el caso del olivo, el granizo tiro mucha aceituna al suelo, por lo que es irrecuperable para esta campaña y habrá que esperar a ver cómo se recuperan los olivos para el próximo año. Además, apuntan que en cuanto se pueda volver a entrar a los olivares, que ahora están embarrados e impracticables, habrá que comenzar una serie de tratamientos fitosanitarios, con el consiguiente incremento de los costes de producción.

Afirman además que el daño en los cultivos hortofrutícolas también es elevado, lamentando las graves consecuencias económicas para los agricultores afectados, en unas localidades eminentemente agrícolas.

Ante esta situación, desde ASAJA Ciudad Real apoyan la solicitud de todo tipo de ayudas y actuaciones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, los importantes daños producidos por el granizo en unas 5.000 hectáreas del término municipal de Montiel.



Share This