Asaja celebra el adelanto del periodo de descorche anunciado por la Junta de Andalucía

  • La organización agraria lo solicitó el pasado 24 de abril teniendo en cuenta las altas temperaturas que padece Andalucía, que con total probabilidad harían imposibles estos trabajos en el periodo del 1 de junio al 31 de agosto, establecido antes por la administración

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2023

10 corcho 1

La saca del corcho es un importante aprovechamiento de las zonas adehesadas que permite a los propietarios obtener un rendimiento extra cada nueve años. Es un ingreso fundamental para estos empresarios que además de sostener económicamente sus empresas con gran dificultad, cuidan de un ecosistema propio y exclusivo de la Península Ibérica. Sin embargo, el calor es prácticamente incompatible con el descorche. Provoca, como se suele decir en el sector, que “no se dé”, es decir, que no se desprenda el corcho del tronco del árbol con la suficiente facilidad como para no hacer daño al mismo, algo que los propietarios evitan por todos los medios.   

Dadas las circunstancias climáticas que estamos padeciendo y la poca expectativa existente de que la situación fuese a mejorar, Asaja-Huelva remitió el pasado 24 de abril un escrito al director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad en el que solicitaba formalmente, como representante de la mayoría de los propietarios forestales de la provincia de Huelva, el adelanto de la campaña al 1 de mayo, con el fin de poder llevar a cabo las solicitudes de descorche que la organización agraria está recibiendo de los titulares. Una petición de la administración andaluza ha atendido, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, que ha declarado que la temporada en Andalucía comenzará la semana próxima, tras la inminente publicación de la Orden que lo regulará.  

En el escrito, la organización agraria razonaba que el motivo principal para solicitar el adelanto de la saca es precisamente por el adelanto que también está teniendo la época estival. Es decir, todas las condiciones idóneas para la realización de los trabajos que en un año normal serían sobre todo en los meses de junio y julio, en algunas zonas concretas incluso en agosto, inevitablemente también se adelantan con este clima que estamos padeciendo en el mes de mayo. Por ende, dada la sequía que desgraciadamente todo apunta que se agravará con el paso de las semanas, en el periodo inicialmente autorizado por la Consejería de Medio Ambiente para estos trabajos –del 1 de junio al 31 de agosto-, habría muchas menos posibilidades de extraer el corcho, con las consiguientes pérdidas para los propietarios.  

Además, este adelanto no tendría nada de extraordinario, puesto que ya lo habían emprendido otras comunidades autónomas como Extremadura o Portugal. Se da la circunstancia, en zonas en las que son colindantes ambas comunidades autónomas como es el caso de la sierra de Huelva, que mientras los propietarios onubenses ven cómo se les escapa de las manos la temporada, en la finca de al lado están pudiendo realizar sus labores de descorche con toda normalidad.  

Asaja-Huelva quiere poner de manifiesto que, para los titulares, la arboleda y su buen estado son lo primero y que el adelanto de la campaña solicitada no significa necesariamente que se vaya a proceder al descorche en todas y cada una de las fincas que se han solicitado autorización. En aquellas en las que los trabajos “no se den”, lógicamente no se procederá a su extracción para evitar daños al arbolado.  

Hay que recordar que la rentabilidad de estas fincas es muy complicada y, por tanto, la organización entiende que deben facilitarse tanto como sea posible los aprovechamientos en estas zonas desfavorecidas. Por este motivo, la patronal está muy satisfecha con el resultado de la gestión y espera que la campaña de descorche sea muy positiva para todos los titulares. 



Share This