Agronews Castilla y León

Pasados 15 días de este real decreto ley, desde ASAJA Catalua ven con preocupación que no se aclare cómo ni quién hará de mediador observador a la hora de hacer los contratos, donde uno de los factores debe ser el coste de producción objeto del contrato, segun lo que dice la ley, letra C apartado 1 del artículo 9.

El mes de marzo suelen ser cuando tradicionalmente las industrias lecheras hacen los contratos y marcan los precios para todo el año. Hoy Rosa Pruna, presidenta de ASAJA pregunta qué ha hecho el Ministro Planas para poder poner en los contratos el precio por encima del coste de producir   (entre 36 y 38 céntimos). Pero lo que más indigna al sector lácteo es ver como industrias como Danone hagan publicidad de ser pioneros en Francia que pagan la leche sobre el coste de producir, este 2020 quiere hacer contratos específicos para cada región con diferentes costes de producción. Desde ASAJA se preguntan porque no lo ha hecho en España, por regiones, en Cataluña dice que recoge a unas 40 explotaciones, pero a un precio a 32-33 céntimos.

Como Danone las otras industrias que ahora harán los contratos con las escasas 400 explotaciones que quedan en Cataluña. Las industrias van pactar precios a la baja durante 8 años. ASAJA denunció ante el tribunal de la competencia en 2011 y tuvieron  una sentencia que daba la razón a los ganaderos, lo mismo que pasó con la CNMC en 2015 que dio la razón al sector con multa de 80 millones de euros a las industrias. Éstas recurrieron y ganaron, pero el Tribunal de la Competencia les ha vuelto a multar y los sectores lácteos de Cataluña y el resto del estado han interpuesto una denuncia colectiva por las diferencias de  precios cobrados durante estos 8 años, pueden llegar a una cifra de 800 millones de euros.

Tags: 

Sección: