Agronews Castilla y León

Una de las novedades de la actual campaña de seguros agrarios es que, después de muchos años reclamándolo desde ASAJA, por fin el ministerio de Agricultura, a través de Enesa, y la entidad Agroseguro, ha ampliado en el Plan 2020 las coberturas crecientes en los Módulos 1 y 2 del Seguro de Cultivos Forrajeros, cubriendo los daños por sequía en el cultivo de la alfalfa para forraje.

El problema mayor para la suscripción era el coste, por lo que ASAJA había solicitado un porcentaje mayor de subvención a esta línea por parte de la Consejería de Agricultura, petición que ha sido aceptada. Hoy se publica en el boletín oficial de Castilla y León que la Junta incrementará hasta el 20 por ciento el porcentaje de subvención aplicable a las pólizas que se suscriban de esta línea, un porcentaje significativo, que puede animar la suscripción del seguro.

Con estas nuevas coberturas, se garantiza así para las alfalfas, igual que en el caso de los cereales, hasta el 70 por ciento de las pérdidas ocasionadas por la sequía sobre el rendimiento máximo asegurado que ya viene fijado por la comarca agraria donde radica la explotación. Las comarcas agrarias consideradas son: Merindades y Pisuerga (Burgos); Esla-Campos y Sahagún (León); El Cerrato y Campos (Palencia); Tierra de Campos y Centro (Valladolid); Benavente y Los Valles y Campos-Pan (Zamora).

Hay que recordar que Castilla y León encabeza el ranking nacional en alfalfa forrajera, con el 75 por ciento de superficie cultivada en esta modalidad, repartida fundamentalmente en esas cinco provincias: Palencia, Valladolid, León, Burgos, y Zamora. En total, se superan las 64.000 hectáreas.

El plazo de suscripción de este seguro comienza el próximo 15 de noviembre, y se extenderá hasta el 20 de diciembre.

Sección: