ASAJA Castilla y León se ha reunido con el consejero para pedirle apoyo urgente para los ganaderos en integración

Agronews Castilla y León

20 de marzo de 2022

unnamed 78 0

Recientemente, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, se ha reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para exponerle la problemática que atraviesan los ganaderos que están en sistemas de integración, y en particular aquellos que soportan unos consumos mayores de fuentes energéticas, como la electricidad o el gas natural.

Muchas de estas ganaderías están muy endeudadas porque se han montado recientemente por parte de jóvenes que han tenido que recurrir para afrontar la inversión a la financiación de los bancos y a determinadas ayudas públicas. Trabajan por tanto con unos márgenes muy reducidos y debido a este incremento desmesurado de los costes en estos momentos están produciendo a pérdidas.

ASAJA viene reivindicando a las empresas integradoras que suban la compensación a los ganaderos por animales cebados, petición en la que ha solicitado la mediación de la Consejería. También solicita ASAJA ayudas directas de la administración para salvar esta situación sobrevenida y que puede llevar a la quiebra a estos ganaderos, así como que las entidades financieras refinancien las deudas sin costes añadidos.

Por el momento, la Consejería no ha adquirido con ASAJA ningún compromiso especial y todo lo ha fiado al resultado de la conferencia sectorial que se celebrará mañana con en el Ministerio de Agricultura, en la que se abordará de forma global los problemas que atraviesa el sector ganadero.



Share This