ASAJA Castilla y León recuerda la convocatoria de ayudas a los seguros agrarios por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2018

sequia

La Consejería de Agricultura y Ganadería, señalan desde ASAJA Castilla y León, ha convocado las subvenciones a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados.

Estas ayudas buscan incentivar la suscripción de pólizas de ciertas líneas de seguros agrarios, disminuyendo el coste de las mismas y permitiendo a los productores una mejor gestión de las consecuencias de los riesgos no controlables sobre su explotación.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y explotaciones de titularidad compartida, que siendo titulares de una explotación agraria ubicada en Castilla y León, suscriban una póliza de cualquiera de las líneas incluidas en los Planes Nacionales de Seguros Agrarios Combinados que tengan la condición de actividad subvencionable.

Se subvencionan las pólizas de las líneas de seguro cuyo inicio de suscripción esté comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

El importe de la subvención es un porcentaje sobre la prima comercial base neta , una vez deducidas las bonificaciones y descuentos. Este porcentaje es:

  • El 20% en el seguro de explotaciones frutícolas y en el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza.
  • El 10% en el resto de líneas de seguros para producciones agrícolas.
  • El 10% en las líneas de seguros para producciones ganaderas, excepto en el seguro de compensación por pérdida de pastos, que es el 25%.
  • El 30% en las líneas de seguros para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

Se establece una subvención adicional del 65% a aquellos beneficiarios que sean titulares de parcelas con siniestros declarados como indemnizables ocasionados por el topillo campesino.

No se concederán subvenciones cuando el importe de la ayuda sea inferior a 75 euros por póliza, independientemente del número de titulares que se incluyan en la póliza y el importe máximo de la subvención por póliza son 3.000 euros.

La formalización de la póliza de contrato de seguro tendrá la consideración de solicitud de la subvención. En los casos de pólizas de seguro renovable, tendrá la consideración de solicitud la póliza suscrita inicialmente, junto con el recibo de pago de la correspondiente anualidad.

El pago de estas subvenciones se realiza deduciendo del importe de la prima de las pólizas de seguro, en el momento de suscripción, el importe de la subvención.

Consultar extracto de la orden del BOCyL



Share This