ASAJA Castilla y León pide que Ministerio y Junta aporten cantidades propias al fondo de ayuda europeo del sector lácteo

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2016

vacas 0

Bruselas acogió ayer la reunión de los Ministros de Agricultura de la UE y en ella se desgranaron, entre otros aspectos, el paquete de ayudas que se va a aprobar para intentar paliar la crisis del sector lácteo que acucia en los últimos meses a los ganaderos de vacuno de leche. En concreto a España se le han asignado 14,6 millones de euros del total de los 350 millones del montante total.

Algunas organizaciones ya han expresado sus primeras valoraciones. Entre ellas, ASAJA quien ha considerado “acertado” promover un programa voluntario de reducción de la producción y echa en falta que esto no pudiera ser compatible con un “programa voluntario e incentivado de cese definitivo de la actividad” para aquellas explotaciones menos viables o a las que la industria láctea ha dejado de recoger la producción. Además,la organización ha expresado que dichas ayudas deberían ir más allá del vacuno y extenderse a otros sectores como el caprino u ovino.

Los ganaderos de la comunidad, de los «más desprotegidos»

ASAJA ha considerado que los ganaderos españoles, y por extensión los de Castilla y León, son de “los más desprotegidos de toda Europa” en sus relaciones con la industria láctea y con la distribución, a pesar del esfuerzo del Gobierno en los últimos años promulgando una normativa sobre la cadena alimentaria pionera, pero por ahora poco efectiva: “no existen mecanismos para identificar el origen de la leche que se produce en nuestro país, y el consumidor no se implica lo suficiente con los productos locales” apuntan en un comunicado.

Así, al problema de los bajos precios, se suma el “abuso” de ciertas industrias y operadores lácteos que llevan varios meses comprando leche por debajo de 0,20€, lo que provoca, a juicio de la organización “distorsión y competencia desleal” en el mercado. Esta práctica, en opinión de ASAJA, no debería de estar permitida y por ello instan a Gobierno y Consejería de Agricultura y Ganadería a que tomen medidas para aliviar un sector que lleva bastantes meses encarando una situación con un oscuro panorama.



Share This