ASAJA Castilla La Mancha solicita a Agricultura medidas para evitar la propagación de la plaga de la avispilla del almendro

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2018

avispilla

ASAJA de Castilla-La Mancha se ha reunido con la Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce Isla, para demandar medidas que eviten la propagación de la avispilla del almendro, una plaga que actúa con gran virulencia y que provoca numerosos daños en las cosechas y plantaciones.

El portavoz de la Sectorial del Frutos Secos de ASAJA CLM, Anselmo Martínez, ha explicado que “en 2010 comenzó a llegar la avispilla a la zona de La Manchuela, en Albacete, y se ha dejado expandir de tal manera que, en la actualidad, abarca casi la totalidad en las provincias de Cuenca y Albacete y, en Toledo, ya se ha detectado también en alguna parcela”.

Es por ello que, desde la organización agraria han solicitado la declaración de plaga y, con ello, la aplicación de tratamientos obligatorios para combatirla. Una cuestión que será estudiada por la Consejería de Agricultura pero que, según explican desde la Dirección General, ya es tarde para ponerse en marcha esta campaña y se estudiará para el año que viene. En este sentido, la organización agraria lamenta que no se haya actuado antes, pues hace más de tres meses que se dirigió un escrito a la dirección provincial de Agricultura en Albacete para alertar de la problemática.

ASAJA CLM ha pedido, no obstante, que comiencen cuanto antes los trabajos para delimitar las zonas afectadas para posteriormente declarar en ellas la plaga, de tal manera que los agricultores de almendro ecológico no perderían sus ayudas, tal y como ya se ha hecho en la Comunidad Valenciana.

Además, la organización agraria ha hecho especial hincapié en reforzar la información sobre cómo actúa la avispilla y los tratamientos que se deben realizar, pues existe mucho desconocimiento al respecto entre los agricultores. Así, han destacado la red de avisos de Aragón, que notifica con antelación suficiente y recomienda los tratamientos específicos que se deben llevar a cabo.

En este sentido, Martínez explica que “es fundamental actuar en el momento adecuado”. Sin embargo, lamenta que “en Castilla-La Mancha no se haya puesto en marcha ninguna actuación para terminar con una plaga que comenzó hace ya ocho años” y responsabiliza a la Consejería de Agricultura de “no haber adoptado medidas para evitar que se expandiera sin control”.

Por último, ASAJA CLM ha demandando a la Consejería de Agricultura que haga las gestiones oportunas con el Ministerio de Agricultura para incluir al almendro en el grupo de frutales de hueso, actualmente catalogado en el de frutos secos. El objetivo, según explican desde la organización, es el de ampliar el espectro de fitosanitarios permitidos y evitar así la propagación de enfermedades de sanidad vegetal en una especie que, según la Botánica Sistemática, pertenece al género Prunus, es decir, a la misma familia que el cerezo, el melocotonero o el albaricoquero.



Share This