Agronews Castilla y León

ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno regional que actúe ante la constatada plaga de conejos y que cada cual asuma sus responsabilidades ante un problema que ocasiona continuamente daños en las cosechas y en las explotaciones de los agricultores.

La organización agraria ha informado al nuevo Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la incompatibilidad existente entre la plaga de conejos y el Decreto 10/2009, de 10/02/2009, por el que se declara el conejo de montes (Oryctolagus cuniculus) como especie cinegética de interés preferente, que fomenta la recuperación de las poblaciones de conejo en la región.

Por ello la organización agraria le ha solicitado su derogación temporal así como otras medidas, como la limpieza de las riberas de ríos y arroyos que se encuentran bajo la jurisdicción de las Confederaciones Hidrográficas,  que terminen con el mal endémico en el que se ha convertido la falta de control de la especie.

Del mismo modo, se ha demandado la intervención a la Consejería de Fomento para que actúe en la limpieza de los puntos de concentración de la especie existentes en los taludes de las carreteras y principales vías de comunicación y le ha informado de los compromisos asumidos por el anterior equipo de Fomento para terminar con la plaga.

ASAJA de Castilla-La Mancha llevó el caso incluso hasta el Defensor del Pueblo que admitió la queja a trámite y que,  según la última comunicación, requirió a la Consejería de Agricultura información por segunda vez para continuar con el procedimiento.

Sección: