Agronews Castilla y León

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado prácticas especulativas por parte de operadores e industriales para bajar los precios del vino y del mosto en la región. La organización agraria ha explicado que tanto el volumen de producción como las cifras de existencias actuales deberían asegurar una tendencia alcista en los precios del mercado.

El presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena, ha indicado que los operadores “están intentando bajar los precios generando incertidumbre y comprando vino a cuentagotas, lo que tiene un efecto muy negativo en el mercado”.

Además, “no se corresponden los precios tan bajos que se están pagando ahora por el vino con los precios que los principales compradores de la región pagaron por la uva durante la vendimia”.

Villena ha calificado de “inadmisible” una situación que se repite año tras año. “Mientras las grandes industrias agroalimentarias aumentan sus beneficios, el sector primario se hunde cada vez más por prácticas de competencia desleal. El sector productor de la región ha hecho un gran esfuerzo para modernizarse y, a cambio, los industriales muestran un comportamiento de absoluta deslealtad”, ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que el sector no haya conseguido aún planificar las campañas para evitar esta inestabilidad y ha insistido en que “las cooperativas deben esforzarse para lograr que los precios que se pagan a los viticultores sean justos y no vender por debajo de los precios de coste”.

El presidente de la organización agraria ha explicado que “la única solución que podría evitar esta situación pasa por poner sanciones económicas que den ejemplo y se persiga a las empresas que abusan de su posición de dominio en las operaciones comerciales”, ha concluido.

Sección: