Agronews Castilla y León

ASAJA-Jaén considera una nueva venta de humo el anuncio de una ayuda asociada para el olivar tradicional en la nueva PAC por parte del ministro Planas ante la proximidad de las elecciones andaluzas, puesto que está prometiendo algo que no está documentado ni ha presentado ante las organizaciones agrarias. “Mucho nos tememos que esto no son unas nuevas ayudas, ya que no hay un presupuesto adicional y tendrá que ser el mismo”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

“Posiblemente –continúa- ante el revés que desde la Unión Europea le han dado a la ayuda sectorial a través de la constitución de organizaciones de productores en el olivar, quiere destinar esos 32 millones de euros para el olivar español. Una minucia de presupuesto si tenemos en cuenta la importancia del sector”.

Por lo tanto, desde ASAJA-Jaén entendemos que las campanas que se quieren echar al vuelo por parte del Ministerio magnificadas por sus voceros son una triste realidad al tratarse de una medida que no va acompañada de presupuesto y que se corresponde con un nuevo engaño a esta provincia ante la proximidad de las elecciones. “Si realmente Luis Planas estuviera interesado en defender el olivar en la provincia lo que tendría que hacer es escuchar al sector, que no pierdan dinero las comarcas de Jaén con la nueva PAC y que se amplíen los ecoesquemas, de donde van a salir millones de euros fuera”, recrimina Valero.

Así, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén concluye instando al ministro de Agricultura a que ponga “blanco sobre negro” la medida y no haga cantos al sol, como ha hecho con este planteamiento.